El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El Ayuntamiento de Almería tiene a más de 1.000 personas en espera de dependencia

Más de 1.000 personas llevan meses esperando los trámites de dependencia mientras el Ayuntamiento se une a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una residencia de mayores. -

El Ayuntamiento de Almería, que en los últimos meses ha alardeado de su adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, mantiene a más de 1.000 personas en lista de espera para la tramitación de sus expedientes de dependencia. La mayoría de los afectados son personas mayores que requieren asistencia urgente, pero que llevan meses, e incluso más de un año, sin recibir respuesta por parte de los servicios sociales de la ciudad. Esta situación ha generado un gran malestar entre los almerienses, especialmente aquellos que dependen de esta prestación para poder llevar una vida digna.

El concejal socialista Antonio Ruano ha sido muy crítico con la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento, al que acusa de centrarse más en las apariencias que en resolver los problemas reales de los ciudadanos. “Este es un buen ejemplo de la gestión del PP en nuestra ciudad", ha declarado Ruano, añadiendo que “mientras los concejales del PP organizan un evento para hacerse la foto al anunciar que el Ayuntamiento se adhiere a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, más de 1.000 personas con muchas necesidades esperan meses y meses a que se tramite su expediente”.

Para Ruano, el problema radica en la falta de recursos destinados a los servicios sociales, algo que el Ayuntamiento podría solucionar si centrase sus esfuerzos en dotar a este área de medios materiales y humanos suficientes. “Si Almería fuese verdaderamente una ciudad amiga de los mayores, el equipo de Gobierno del PP priorizaría la atención a los más vulnerables", ha afirmado, criticando que la actual situación de los centros de servicios sociales en la ciudad es crítica.

Según el edil socialista, esta crisis se ve agravada por la falta de gestión eficiente por parte de la Junta de Andalucía, que tiene también una responsabilidad en los retrasos. En este contexto, Ruano ha señalado que la alcaldesa de Almería ha optado por mantenerse en silencio, sin exigir a su superior, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que destine recursos adicionales para mejorar la situación.

El concejal ha recordado que el II Plan de Servicios Sociales 2023-2027, aprobado con dos años de retraso, podría no alcanzar los objetivos previstos si no se toman medidas para reducir la ratio de población atendida por cada trabajador social. Actualmente, el colapso de los equipos que gestionan los trámites ha impedido que los servicios sociales puedan ofrecer a los vecinos una atención eficiente y personalizada, un problema que afecta especialmente a los mayores en situación de dependencia.

“La piedra angular del estado del bienestar y de la política asistencial son los servicios sociales”, ha remarcado Ruano, quien ha criticado el abandono de este servicio en Almería. “En lugar de proteger a los vecinos más vulnerables, el PP los está desamparando y dejando que se enfrenten solos a un sistema que no funciona”, ha declarado, lamentando la falta de políticas efectivas de protección social. Para el concejal socialista, la gestión del equipo de Gobierno se ha centrado únicamente en el "postureo" y en la fotografía fácil, sin aportar soluciones reales a los problemas de los almerienses.

Uno de los puntos más críticos señalados por Ruano es que muchas personas en situación de dependencia están esperando más de un año para que el Ayuntamiento les llame y les realice el informe necesario para que puedan acceder a su prestación. En algunos casos, ha lamentado, algunas de estas personas han fallecido sin haber sido reconocidas como beneficiarias de la dependencia, lo que evidencia el grave retraso en la gestión de estos expedientes.

Además de estos problemas, Ruano ha denunciado la falta de transparencia del equipo de gobierno en relación con los datos de tramitación de otros expedientes importantes, como los de arraigo, habitabilidad, reagrupación familiar, permisos de trabajo y desamparo, que continúan pendientes y cuyos datos se han solicitado en varias ocasiones desde el PSOE sin obtener respuesta.

Ante esta situación, el grupo socialista ha anunciado que presentará una propuesta para la creación de un nuevo centro de servicios sociales en el distrito Bahía, cuya sede estaría ubicada en el edificio Telvent de El Toyo. Esta medida, según el PSOE, ayudaría a descongestionar la carga de trabajo de los actuales centros de servicios sociales de la ciudad, permitiendo una mejor atención a los ciudadanos que más lo necesitan.

Ruano concluyó subrayando la importancia de que Almería tenga unos servicios sociales fuertes y eficientes para garantizar el bienestar de los mayores y de todas las personas en situación de vulnerabilidad, instando al equipo de Gobierno a priorizar estas cuestiones por encima de la imagen y los eventos protocolarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN