Para llevarla a cabo, se estima que el presupuesto base de licitación necesario asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio previo que recopila y analiza todos los datos para determinar la necesidad y posibles soluciones para mejorar el acceso al puerto de la capital almeriense.
Según traslada en una nota el Mitma, como resultado de este análisis, se ha concluido que la alternativa 5 es la más favorable, que conlleva la duplicación de calzada de la carretera AL-14, entre el enlace 790 con la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340A.
Para llevarla a cabo, se estima que el presupuesto base de licitación necesario asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido).
Esto implica, en sentido Almería, la construcción de una calzada de nuevo trazado de dos carriles, que, a partir de la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto.
Este trazado encontrará con el de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte, que pasará a ser utilizado exclusivamente en sentido Almería.
En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de 3 carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos 3 carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.
El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.
Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario, lo que requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.
La N-340A, mantendrá su configuración entre el nudo citado y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, pero liberada de soportar el tráfico portuario.
Además, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario por el lado mar.
El siguiente paso consiste en desarrollar esta alternativa, a través de la redacción de un proyecto de trazado y construcción.
Estos documentos deberán definir la actuación con el nivel de detalle necesario para garantizar la viabilidad de la construcción y posterior explotación. No obstante, antes de proceder, será necesario coordinar con Puertos del Estado la financiación de la actuación.