El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Almería

El Instituto Balmis de Vacunas distingue a la portavoz de la OMS María Van Kerkhove

Actuó como portavoz de la OMS durante la pandemia y es jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La directora técnica de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove. -

El Instituto Balmis de Vacunas va a reconocer la labor de la epidemióloga Maria Van Kerkhove, quien actuó como portavoz de la OMS durante la pandemia y es jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis del mismo organismo.

La investigadora será galardonada en las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows, que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre en el Teatro Cervantes de Almería; una cita anual que reúne a los "mayores expertos en inmunización" y en donde la premiada participará este año, además, como ponente, según ha indicado la organización en una nota.

El doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, ha felicitado a la doctora Maria Van Kerkhove por la "gran labor que realiza en favor de la ciencia, la investigación, la salud y las vacunas".

Según ha destacado el comité científico de estas jornadas, la epidemióloga es merecedora de la distinción por su "papel clave como divulgadora rigurosa de información científica durante todo el periodo de la pandemia". Asimismo, han resaltado las capacidades de la especialista "analizando los datos de las publicaciones científicas y transmitiéndolos con claridad tanto al personal sanitario como a la población en general".

Desde el comienzo de la emergencia por el coronavirus, la miembro de la OMS ha demostrado, según ha señalado el doctor Francisco Giménez, "un gran sentido del deber al elevar el nivel de confianza en la investigación y, concretamente, en el desarrollo de vacunas contra la covid-19".

Asimismo, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha resaltado de Maria Van Kerkhove "su manera de explicar y de transmitir las medidas de prevención de la covid-19" así como para "trasladar la gravedad de la situación aportando soluciones de una manera racional y sosegada" y su "capacidad para analizar el enorme volumen de conocimiento que se iba generando cada día durante la pandemia".

Nacida en New Hartford (Nueva York, Estados Unidos), Van Kerkhove es licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, máster en Epidemiología en la Universidad de Stanford y doctorada en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene Tropical y Medicina de Londres. Sus investigaciones se han centrado en cómo los virus infectan e impactan tanto en humanos como en animales.

En 2009 comenzó a trabajar como consultora técnica para la Organización Mundial de la Salud en su Grupo de Capacidades Globales, Alerta y Respuesta. Desde entonces, ha seguido ejerciendo como investigadora en la prevención y control en torno a patógenos respiratorios de alta amenaza.

Durante la pandemia, fue portavoz de los comunicados oficiales de la OMS. En la actualidad, sigue trabajando en la institución mundial como responsable técnica de la covid-19 y es la encargada de elaborar orientaciones, programas de formación y productos informativos para el estado en constante evolución de la enfermedad.

El Instituto Balmis de Vacunas es una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la investigación y la cooperación internacional en relación con las vacunas y la cultura de la inmunización.

La sede del Instituto Balmis de Vacunas se encuentra en Almería, si bien la proyección de esta entidad trasciende sus fronteras, situándose como una entidad prestigiosa en vacunología del panorama nacional y mundial, con sus Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows como principal referente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN