El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Almería

Alboloduy inaugura el programa provincial de Música Tradicional Almeriense

Esta domingo ha tenido lugar la inauguración del programa provincial de Música Tradicional Almeriense en el Salón Social del municipio de Alboloduy

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alboloduy inaugura el programa provincial de Música Tradicional Almeriense. -

Esta domingo ha tenido lugar la inauguración del programa provincial de Música Tradicional Almeriense en el Salón Social del municipio de Alboloduy, que pone en marcha la Diputación de Almería "con el objetivo de preservar, difundir y defender las costumbres que han identificado a la sociedad almeriense durante varios siglos de su historia".

La primera parada de las cuatro citas que harán llegar este programa provincial hasta Alboloduy, Albox, Vera y Sorbas, y que estará presente durante toda la semana, contará con mesas redondas, exposiciones y encuentros de música y danza almeriense para que cualquier almeriense pueda vivir y disfrutar de un encuentro único en la provincia, según ha detallado la Diputación en un comunicado.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que "esta iniciativa propone actividades que favorecen la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial que tenemos en la provincia para que nunca se olvide ni nuestra historia ni nuestras raíces. Invito a todos los almerienses a que participen en las actividades para que sigamos transmitiendo de generación en generación la cultura almeriense".

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Sonia María Guil, ha agradecido a la Diputación que haya elegido este municipio en la Alpujarra porque "nuestros vecinos están comprometidos al 100% con nuestra cultura. Tenemos una asociación que realiza un trabajo que es fundamental para poner en valor lo que esta semana se vivirá en nuestro pueblo. Estoy segura de que este encuentro de música y danza tradicional será un éxito en los demás municipios".

En el programa se podrá disfrutar del folklore de la provincia: parrandas, seguidillas, bailes tradicionales de la zona de la Alpujarra, canciones faeneras, petenera de Paterna del Río, parral de Laujar de Andarax, fandango de Níjar, soleares de Vera, mudanzas, zángano, robao, rueda con grupos almerienses: Grupo folklórico 'El Galayo' de Alboloduy, Grupo Asociación Cultural 'El Almez' de Adra, Rondalla de Mayores de Vera, Grupo Folclórico Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano (Almería), La Cuadrilla del Maestro Gálvez, Asociación grupo folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio, Grupo Folkórico Alcazaba de Almería y Grupo de mudanzas y robaos de la Alpujarra.

Con otros grupos que vienen de otras provincias: Grupo Asociación Etnográfica de la Hijuela de Patiño (Murcia), Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia), Grupo de Coros y Danzas de Torrox (Málaga) y Coros y danzas Virgen de Las Huertas de Lorca.

Asimismo, se han organizado otras actividades como conferencias, conciertos didácticos y la exposición de indumentaria tradicional de España, que complementan y completan los encuentros en los municipios que son sede este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN