Quantcast
El tiempo en: Estepona
29/05/2022  

Almería

La Junta insiste en que se ha limitado el proyecto del hotel del Cabo de Gata

Subrayando que la tramitación ambiental comenzó en el 2016 con el anterior Gobierno socialista de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la playa de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha destacado “las muchas limitaciones” que se han establecido al proyecto inicial de rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, entre ellas la eliminación de 13 habitaciones y dos zonas de aparcamientos en el 2019 con la "nueva Junta de Andalucía".

Así se ha referido Espín en una nota a este proyecto, que prevé la creación de un ecohotel en este cortijo ubicado a un kilómetro de la playa de Genoveses, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), subrayando que la tramitación ambiental comenzó en el 2016 con el anterior Gobierno socialista de la Junta y ha insistido que ya en la actual legislatura “se establecieron más restricciones”.

En este proceso, según ha recordado la delegada territorial, el Ayuntamiento de Níjar "gobernado en coalición por PSOE e Izquierda Unida inició los correspondientes trámites y otorgó el informe de compatibilidad urbanística sin la oposición del edil izquierdista quien, precisamente, ocupaba la Primera Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas".

En esta línea, Espín ha vuelto a subrayar que es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, ya que éste “está supeditado a la declaración de interés público o social por parte del Consistorio". “Ahora el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es continuar con el trámite legal y otorgar o no la pertinente licencia de obras para poder ejecutar el proyecto”, ha incidido la delegada.

A este respecto, Espín ha reiterado que el proyecto de rehabilitación del cortijo de Las Chiqueras está condicionado a la declaración de utilidad pública o social por parte del Ayuntamiento de Níjar, como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como en la propia normativa urbanística de la comunidad.

“Por lo tanto, es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última palabra sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años”, ha subrayado la delegada, entes de remarcar que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decidir si quiere este proyecto para Níjar y que “la Junta le acompañará siempre que cumpla la legalidad”.

TE RECOMENDAMOS