Quantcast
El tiempo en: Estepona
Sábado 28/05/2022  

Almería

La Junta da el visto bueno ambiental al hotel de Cabo de Gata

Al proyecto para la conversión del Cortijo Las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata, en un hotel con una treintena de habitaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la playa de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto para la conversión del Cortijo Las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), en un hotel con una treintena de habitaciones.

La Delegación Territorial ha elaborado una propuesta de resolución de dicha AAU, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Níjar (Almería), ente local al que da un plazo de diez días para presentar alegaciones a dicho documento, ha confirmado a Efe la Consejería.

El Gobierno andaluz recuerda que la empresa ‘Torres y González Díaz’ presentó en agosto de 2016 dicha AAU y cómo tras esto la mercantil entregó un expediente para acreditar la compatibilidad urbanística “respecto de rehabilitación arquitectónica funcional para implantación de un uso turístico hotelero”, según ha adelantado el periódico ‘El País’.

Así, se pidió un informe al Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, sobre la posible afección al patrimonio histórico de la actividad proyectada, que determinó que el uso propuesto sería compatible con el régimen urbanístico del suelo de contar con informes sectoriales favorables de distintas administraciones.

Recuerda también cómo un año más tarde la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar solicitó personarse como interesada en el procedimiento, por lo que en noviembre de 2019 le fue remitido al colectivo el dictamen ambiental de la Consejería.

Un dictamen que informaba desfavorablemente sobre la construcción de 13 habitaciones en nueva superficie por su incompatibilidad con la normativa ambiental, así como a la ampliación de la zona de estacionamiento, pronunciándose de forma positiva en el resto del proyecto.

Todo ello fue subsanado por el promotor, que recolocó las trece unidades de alojamiento eliminadas en las diferentes edificaciones existentes, suprimiendo tres unidades de alojamiento y modificando la tipología de alguna de ellas.

Ahora, la Junta acuerda otorgar la AAU, pero condicionada a la autorización de la autorización de reutilización de aguas depuradas para el riego de jardines y zonas verdes, así como de la declaración del proyecto como de interés público o social.

Desde la Consejería se ha apuntado a EFE que se trata de un “dictamen provisional, no definitivo” al que aún puede presentar alegaciones el Ayuntamiento de Níjar, que además es el que debe declarar al hotel como de interés público o social, concediendo la licencia de obra o no en su momento.

Han subrayado que se trata de un trámite más dentro del expediente, lo que no significa la autorización por sí misma para la construcción del hotel, que ha estado supeditado a los condicionantes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata y a la legislación, “ahora aún más con la nueva LISTA”. 

TE RECOMENDAMOS