El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Aljarafe

El PSOE denuncia los recortes en salud mental en el Aljarafe

Rafael Recio y Raúl Castilla acompañan a la Marea Blanca en una concentración en Sanlúcar La Mayor para protestar contra la falta de recursos sanitarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RAFAEL RECIO ATIENDE A MAREA BLANCA. -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla de convertir la atención pública en salud mental en “un lujo para unos pocos”, criticando la falta de recursos y la deficiente gestión de los servicios sanitarios en Andalucía. En compañía del alcalde de Sanlúcar La Mayor, Raúl Castilla, Recio ha participado en la concentración organizada por la Marea Blanca, celebrada a las puertas del centro de salud de Sanlúcar La Mayor, para protestar por los recortes en la unidad de salud mental comarcal, que da servicio a 18 municipios del Aljarafe y algunas localidades de Huelva.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 18 psiquiatras y 10 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en Andalucía está muy lejos de alcanzarse

Durante su intervención, Rafael Recio ha señalado que el sistema público de salud mental en Andalucía enfrenta una “insuficiencia importante de recursos”, lo que hace imposible una atención adecuada a los pacientes. En particular, el parlamentario socialista ha resaltado el impacto de la pandemia en la salud mental, con un aumento de casos de estrés postraumático, depresión y ansiedad, especialmente entre jóvenes y adolescentes. En este sentido, Recio ha reclamado un análisis profundo del sistema sanitario andaluz y una mejora en las políticas de salud mental, con un aumento en el presupuesto, la creación de más centros especializados y una mayor capacitación de los profesionales.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda 18 psiquiatras y 10 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en Andalucía está muy lejos de alcanzarse”, ha explicado el dirigente socialista, quien también ha alertado sobre la precariedad del sistema sanitario, las interminables listas de espera y la falta de terapias, lo que está causando un aumento en el índice de suicidios en la comunidad.

Por su parte, Raúl Castilla, alcalde de Sanlúcar La Mayor, ha criticado los “graves recortes” en el ámbito sanitario en su municipio, señalando que el centro de salud, que tiene carácter comarcal y da servicio a 12 municipios, está saturado y carece de personal suficiente. “Hay días en que contamos con solo dos médicos de cabecera, cuando deberían ser siete”, ha lamentado. Castilla ha recordado que hace un año los municipios del Aljarafe ya se unieron para exigir soluciones a la Junta de Andalucía, pero siguen sin recibir una respuesta satisfactoria. “Todavía estamos esperando una cita con la consejera de Salud, que conoce muy bien la situación del Aljarafe”, ha concluido el alcalde.

En su intervención, Rafael Recio también ha criticado la creciente apuesta del Gobierno de Moreno Bonilla por la sanidad privada, reflejada en el presupuesto para 2025, que según el socialista, demuestra la preferencia por la privatización de la atención sanitaria en lugar de fortalecer la sanidad pública. Recio ha advertido que el actual Ejecutivo está “convirtiendo a los pacientes de la sanidad pública en clientes de la sanidad privada”, lo que podría agravar aún más la situación de los servicios públicos de salud mental en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN