Tras la inauguración oficial de la Universidad de Mayores en Jaén, en la que estuvo presente el alumnado de las distintas sedes: Úbeda, Linares, Jaén y Alcalá la Real, el próximo jueves, 6 de noviembre comenzaráel curso 2014-2015 en la cabecera de la Sierra Sur.
La lección inaugural tendrá lugar a las 17 h. en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real, centro donde se desarrollará todo el programa. Será pronunciada por el profesor Marín López, quien hablará sobre “Los grandes genios de la música clásica”, iniciando así el primer curso. El segundo curso versará sobre “La arquitectura en Jaén”. Los dos talleres comprenderán el Patrimonio natural y la Anatomía del cuerpo humano.
Este año cabe destacar el aumento considerable de la matrícula, que llega a 75 alumnos, número lo suficientemente significativo para expresar la demanda y el interés de la población mayor alcalaína por estos estudios, que ya tienen en Alcalá un largo recorrido de catorce años.
Para el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, “estos datos tienen una doble lectura a cual más positiva; por un lado, una oferta de la Universidad de Jaén de indudable calidad y, por otro, un interés de las alcalaínas y de los alcalaínos por seguir unos estudios que tal vez no tuvieron o que, en otros casos, quieren mejorar”, porque, indica, “cuando la vida se sosiega y el trabajo ya es memoria, aparece el espíritu humano con su ansia de aprender, como una necesidad que nos alienta a seguir en la brecha para seguir siendo útiles a la sociedad a través del perfeccionamiento personal”.
El acto inaugural en Alcalá contará con la presencia de Juana Ortega, vicerrectora de la Universidad de Jaén y coordinadora responsable del Programa de Mayores, además del alcalde, Carlos Hinojosa, el propio concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, y de Nicolás Molina, director gerente de la SAFA alcalaína a quien, como todos los años, se le agradece públicamente su desinteresada colaboración al ceder una de las aulas del Centro para impartir las clases.
Si el pasado año se realizó una visita de final de curso a Bruselas para ver el Parlamento Europeo, este año se propondrá un viaje a Florencia como broche al curso sobre Renacimiento y arquitectura en Jaén.