El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica en la costa

Tras las graves inundaciones que sufrieron municipios como Isla Cristina, Cartaya o Lepe, donde en este último el Consistorio ha recibido más de 600 solicitudes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un abrazo durante las tareas de limpieza en las calles en Lepe. -

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes solicitar la declaración como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios que así lo han solicitado -Lepe, Isla Cristina y Cartaya- debido a las inundaciones sufridas el pasado 23 de septiembre que anegaron buena parte de la costa occidental de Huelva.

Ante la grave situación de emergencia que se produjo como consecuencia de las inundaciones sufridas, la Junta instará al Gobierno de España a que proceda a la declaración de estos municipios onubenses como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y adopte medidas urgentes para paliar los daños ocasionados.

Durante la emergencia se registraron incidencias relacionadas con anegaciones en viviendas, garajes, edificios públicos, vía pública y carreteras, así como la caída de muros, rescate de animales e incidencias por vehículos atrapados por el agua.

En total, se registraron cerca de 800 incidencias en la comunidad autónoma durante el temporal, la mayoría en la provincia de Huelva (774), y el municipio con un mayor número de incidencias fue Lepe (399), donde se tuvo que realojar a 32 personas, seguido por Isla Cristina (200) y Cartaya (122).

Un informe elaborado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil señala que las inundaciones han ocasionado cuantiosas pérdidas y daños materiales, en bienes muebles e inmuebles de propiedad privada, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de carácter público.

El operativo desplegado, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado situado en la localidad de Lepe, estuvo compuesto por 634 personas de los diferentes grupos de acción que han compuesto el dispositivo de emergencia, con recursos de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamientos, Guardia Civil, voluntariado de Protección Civil, Cruz Roja y apoyo de particulares. 

Oficina de Atención al Afectado de Lepe 

De otro lado, el Ayuntamiento de Lepe mantiene abierta con horario de mañana y tarde la Oficina de Atención al Afectado que se ha habilitado en el edificio del Área de Agricultura y Pesca (calle Aracena), para atender las demandas y solicitudes de los damnificados por las inundaciones del pasado 23 de septiembre.

Por el momento son más de 600 las solicitudes presentadas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, así como alrededor de 1.500 vehículos se han visto afectados por la riada.

En concreto, el Consistorio considera se estima que a lo largo de los próximos días el ritmo de solicitudes será similar, una vez que los vecinos afectados vayan haciendo inventario y cuantificando las pérdidas y daños sufridos en sus viviendas, comercios, empresas, explotaciones agrícolas, garajes, vehículos, etc.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de la declaración de Lepe como zona catastrófica por parte del Gobierno español, una vez que desde el pleno municipal se aprobase la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, a fin de poder contribuir con ello a la reconstrucción de las múltiples zonas afectadas dentro de la localidad.

Oficina en Cartaya

También el Ayuntamiento de Cartaya ha habilitado un servicio específico para atender a los propietarios de fincas y explotaciones agrícolas que hayan sufrido daños como consecuencia de la Dana que azotó la localidad el pasado jueves, que provocó daños en viviendas y plantaciones de buena parte de la comarca.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que, ahora, los agricultores pueden acudir a la Casa de la Cultura para este fin, donde se recabarán los datos de los daños, lo que permitirá al Consistorio hacer una evaluación exhaustiva de los desperfectos.

Este balance es “imprescindible tanto para abordar su reparación como para tramitar ayudas ante las distintas administraciones”, como han explicado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Infraestructura Agraria, José Ángel Rodríguez Marcelino.

Tanto los responsables municipales como los técnicos han visitado hoy las zonas y fincas más dañadas y han trasladado nuevamente a la Junta “la urgente necesidad de que se aborde lo antes posible la limpieza de los arroyos, sobre todo de los más afectados”.

Ayuntamiento de Punta Umbría

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha habilitado un servicio municipal de atención para los afectados por las lluvias y las inundaciones del pasado jueves, 23 de septiembre, en El Portil y El Rincón.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, "es prioritaria la atención a las personas y las familias afectadas", de manera que esta oficina centralizará las solicitudes de ayuda "para darles respuesta lo antes posible y que puedan arreglar los desperfectos y restablecer sus necesidades".

Este servicio estará atendido por un asesor jurídico los lunes y miércoles y puede solicitarse de forma gratuita con cita previa en el teléfono 959495163. Ya desde el mismo jueves en el que se registraron las lluvias, la alcaldesa lanzó un mensaje de solidaridad y de apoyo, también con los municipios afectados, a los que ofreció la colaboración de Punta Umbría en todo lo que necesitaran. Se comprometió, asimismo, a desplegar todo el equipo disponible dentro de sus competencias, para intentar ayudar en lo posible a los vecinos y vecinas afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN