El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda da por concluido el dispositivo de acogida de los evacuados por el incendio

Con la mejora de la situación se ha permitido la vuelta de los vecinos de las seis localidades desalojadas este domingo en el Valle del Genal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ronda da por concluido el dispositivo de acogida de los evacuados por el incendio. -

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, acompañada por el delegado de Seguridad y Tráfico, Juan Carlos González, ha anunciado que se da por finalizado el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ronda este domingo para acoger en el polideportivo del Barrio de San Francisco a los vecinos de seis municipios del Valle del Genal que tuvieron que ser evacuados por el gran incendio forestal de Sierra Bermeja. La alcaldesa ha señalado que, ante la mejora de la situación, se ha permitido esa vuelta. La dirección operativa de la lucha contra el fuego no sólo ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, sino que también ha activado el nivel 0. “Afortunadamente para las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas, ya están volviendo a sus hogares escalonadamente y nosotros nos alegramos muchísimo de ello”, ha dicho.

La alcaldesa ha querido “mandar un mensaje de optimismo a todas las personas que han pasado por el polideportivo del Barrio de San Francisco, a sus alcaldes y alcaldesas que han estado al pie del cañón, al lado de sus vecinos. Darle ánimos y tenderles la mano y ayudarles en lo que sea necesario”. Asimismo Fernández ha tenido palabras de reconocimiento para todos los efectivos que llevan desde la noche del miércoles luchando contra el fuego en una labor que ha calificado de “inmensa en una tragedia de estas dimensiones”.

A propósito del trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Ronda, la alcaldesa ha querido reconocer la labor de todas las personas implicadas como el delegado de Deportes, Carlos Mirasol, el delegado de Seguridad y Tráfico, Juan Carlos González, y del resto de concejales que han ayudado estos días. También de los miembros de Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil quienes hoy siguen ayudando en el retorno a sus casas de las personas desalojadas. “Creo que hemos hecho una labor reconfortante. Creo que en la vida hay muchas formas de hacer política pero la que más satisface es ésta. Ayudar a estos vecinos y a nuestros pueblos hermanos”, ha señalado.

La alcaldesa ha vuelto a agradecer la solidaridad mostrada por muchos rondeños que han ofrecido ayuda, alimentos o incluso sus viviendas. “Mil gracias de corazón a todos ellos porque esto solo representa lo que somos, una ciudad solidaria que se preocupa por los que más lo necesitan”. En el apartado de agradecimientos la alcaldesa ha querido poner el acento en la colaboración encontrada en los vecinos del Barrio de San Francisco, de su asociación de vecinos y de la Hermandad del Santo Entierro. Fernández ha destacado que, desde que se conoció la situación, los ofrecimientos de ayuda llegaron de hermandades, asociaciones y otras entidades en tal número que los responsables del dispositivo se vieron desbordados.

Hoy Cruz Roja ha procedido a la retirada de las camas y del material que se tenía preparado para que los vecinos de los seis municipios desplazados pudieran pasar la noche y que finalmente no fue necesario porque el Ayuntamiento reubicó en hoteles y en otros alojamientos de la ciudad a las personas que en la tarde del domingo estaban en el pabellón del Barrio de San Francisco. Los mayores fueron acogidos por las residencias de las Hermanitas de los Pobres, Parra Grossi y Seniors. “Gracias a su colaboración los mayores han podido pasar dos noches de la mejor manera posible”, ha insistido. La alcaldesa ha concluido destacando la solidaridad encontrada en estos días. “Cerramos este capítulo que ha sido un capítulo de tragedia, ahora queda mucho que recuperar pero también sacamos en positivo la solidaridad del pueblo de Ronda y de todos los pueblos vecinos que me llamaron para ofrecer su ayuda. A todos gracias de corazón”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN