La Asociación del Transporte de Viajeros Escolar y Discrecional (Atedibus) de la provincia de Sevilla ha criticado este domingo "la bajada desproporcionada" de la licitación de rutas de escolares, "que ha provocado que más de 30 rutas escolares se hayan quedado desiertas".
En una nota de prensa, la citada asociación ha mostrado "su oposición" al plan de la Junta de Andalucía en materia de transporte escolar. "A la bajada de precios por ruta, se añade la burocracia del proceso, ya que ha licitado un contrato público puente para los meses de septiembre a diciembre de 2021, y solo unas semanas más tarde licitar el concurso escolar de los próximos años".
"Este contrato puente es muestra de la incompetencia y burocratización de la Agencia Pública, la competencia del transporte escolar debería volver a la Consejería de Educación y al cuerpo de funcionarios que son parte de ella". "La Agencia es una gasto añadido para la Junta, y sostener este gasto provoca el abaratamiento del servicio público de transporte escolar en detrimento de su calidad", ha señalado el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.
Desde la entidad afirman que la presentación de las fianzas "sin haber recibido las de los concursos anteriores ni las indemnizaciones por los meses de pandemia" es "otra muestra más de la incompetencia de la Agencia Pública de Educación", con lo que se "incrementa aún más la descapitalización de las empresas de transporte, actualmente al borde de la ruina".
El mencionado 'contrato puente' "demuestra el poco interés que tiene la Agencia Andaluza de Educación "para que el servicio se realice con calidad". "A las empresas del sector transmitimos que este tipo de concurso, fomenta los contratos basura y la precariedad laboral, además de la licitación a la baja, dada la grave situación económica que atraviesa el sector, lo que se traslada a una menor calidad del servicio a los escolares andaluces".
"Con estos precios de salida y, además, con un precio del gasóleo por las nubes el panorama del sector del transporte de viajeros en Sevilla es de ruina económica", ha asegurado Gutiérrez.
Este 'contrato puente' va a provocar que se adjudicaran rutas escolares a empresas para realizar el servicio de septiembre a diciembre, hasta que salieran las adjudicaciones definitivas para los próximos dos años y sus posibles prórrogas. "Además de crear confusión a los escolares y a sus familias, ya que muchas rutas iniciarán el curso 21-22 con una empresa y a mitad del curso es posible que las operen otras empresas diferentes, va a crear incertidumbre a las empresas que tendrán que posponer sus inversiones y sus plantillas hasta el concurso definitivo y molestias innecesarias a los usuarios".
En las nuevas licitaciones "prima sobremanera la cuestión económica para las empresas operadoras, obligándolas a contratar personal a horas sueltas y promoviendo el empleo-basura".
Los vehículos destinados a rutas escolares públicas "no han recibido ninguna ayuda para la limpieza Covid en el curso pasado, cuando ya el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, advertía de la necesidad de incluir una partida para estas situaciones". La media de coste de limpieza por autobús supone unos 20 euros al día, según datos de la asociación, y "ahora en el 'concurso puente' valoran una cantidad de 0,80 céntimos por día para limpieza Covid: es realmente irrisorio", añade el comunicado.