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Sevilla

Bienestar Social replica al PP que cuenta con "más recursos que nunca"

El grupo municipal de los populares ha denuncia demoras de hasta tres meses en los servicios sociales municipales

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  • José Luis García. -

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha respondido al PP que "nunca antes se habían destinado tantos recursos económicos y tanto personas a las políticas sociales y se habían alcanzado los registros actuales de ayudas". “El compromiso del gobierno, de la estructura técnica y de todos y cada uno de los profesionales de Servicios Sociales es incuestionable. Hay una enorme distancia entre la gestión del PP de la anterior crisis económica, de espaldas a los problemas de la ciudadanía, y la labor que se está realizando ahora asumiendo además todas las competencias y sin ningún recurso extraordinario de la Junta de Andalucía”, explicó Juan Manuel Flores.

El delegado recordó que en el año 2015 cuando empezó el mandato en Sevilla, la plantilla de Servicios Sociales era de 307 personas y que sin embargo el 2020 se cerró con 440. Es decir un 30% más. Además, en 2015 el número de familias atendidas por parte de los Servicios Sociales ascendía a 25.000 aproximadamente, mientras que el pasado ejercicio se cerró con  57.898 familias. 

El presupuesto municipal, reflejo del compromiso con las políticas sociales, se ha incrementado hasta los 80 millones de euros, lo que supone casi un 25% más de los recursos que se destinaban a esta área hace seis años. Esto ha permitido reforzar las ayudas directas, generar programas de garantía alimentaria, facilitar alternativas habitacionales ante desahucios o desarrollar nuevas estructuras y equipamientos como las unidades de día para menores o los programas de alimentación saludable y actividades socioeducativas los meses de verano. De hecho, Sevilla es la gran ciudad que más recursos destina a políticas sociales por habitante. 

“El Ayuntamiento ha configurado un escudo social que ha resistido durante lo peor de esta crisis sanitaria y que se ha adaptado ahora a la nueva situación para ayudar a la recuperación de muchos hogares de forma coordinada con los programas para la inserción laboral”, explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este viernes de la "saturación y de la acumulación" de casos en los centros de servicios sociales municipales, que llegan a alcanzar "una demora en la atención de hasta tres meses, lo que está creando un cuello de botella que está paralizando el servicio".

En un comunicado, el portavoz adjunto del PP José Luis García ha considerado como "muy grave que, en plena crisis por la pandemia, haya más de 2.100 sevillanos pendientes de atender en el conjunto de los centros", según indica que se recoge en los datos aportados por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), en la comisión de Control y Fiscalización del Gobierno a fecha de 24 de junio.

Para García, "todo esto está provocando una tardanza de más de dos meses, con picos de hasta tres, en la atención a los usuarios, extendiéndose este plazo desde que se registra la solicitud por cualquiera de los medios disponibles --servicio telefónico 010, registros municipales o presentación presencial en los Servicios Sociales del Ayuntamiento-- hasta la fecha de atención efectiva de esos mismos usuarios por parte de los profesionales".

Haciendo referencia a los datos, García indica que la situación de "colapso más preocupante es la que sufre el centro de Servicios Sociales de Tres Barrios- Amate, con un periodo máximo para la atención de tres meses y una lista de espera de 427 personas". "La misma demora de tres meses se observa en el centro de Los Carteros, con 125 personas por atender", avisa.

Asimismo, en los centros del Cerro-Su Eminencia y San Jerónimo, incide en que el periodo máximo para la atención se extiende a "los dos meses y medio y el número de usuarios nuevos alcanza las 300 y 257 personas, respectivamente". "También es grave la acumulación de asuntos que sufre Pablo-Santa Justa, donde la lista de espera alcanza los 374 usuarios, con un periodo máximo de un mes y medio". Por su parte, Polígono Sur, Torreblanca, Macarena, Alcosa-Polígono Aeropuerto y Bermejales presentan un periodo máximo para la atención de dos meses.

En este sentido, el portavoz adjunto ha advertido de una reducción en los últimos cuatro meses del número total de trabajadores que atienden los centros y los programas, "que han perdido 24 trabajadores precisamente cuando debería haberse aumentado". "Ahora, para recuperar el nivel de atención social de 2015 con la ratio de 84 usuarios por cada trabajador que existía entonces, los recursos humanos de los Servicios Sociales precisarían contar con 272 profesionales más hasta alcanzar los 688 trabajadores, un incremento del 65 por ciento sobre la plantilla actual", asevera.

Además, García ha recordado que en el Pleno de julio de 2020 se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular para la elaboración de un Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales, pero "éste no ha sido implementado". Ha resaltado que, "desde hace años, el Grupo Popular viene haciéndose eco del malestar de los trabajadores de los Servicios Sociales, que sufren una situación de estrés insostenible, agravado con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, unos tiempos en los que la demanda de atención social se ha incrementado hasta en un 80 por ciento".

Por último, el portavoz adjunto ha afirmado que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "ha abandonado a la ciudad y a los sevillanos, y los que más sufren su falta de gestión son las personas más vulnerables, que necesitan de una atención social que no funciona". "El escaso interés del alcalde por los problemas de Sevilla está afectando gravemente a la vida de los ciudadanos", concluye.

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