APEMSA está ejecutando las obras del Proyecto de construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales en el Polígono Bahía de Cádiz (IFA) a la depuradora de los Centros Penitenciarios. La inversión total es más de 821.805 euros, que serán financiados a través del Canon Local de Mejora. Con esta obra se solucionarán los vertidos de este Polígono Industrial.
El alcalde y presidente de APEMSA, Germán Beardo ha indicado que esta obra se adjudicó por el Consejo de Administración en 2020, pero han necesitado largos trámites ya que los trabajos deben atravesar terrenos que afectan a varias administraciones Por esta razón, eran necesarios permisos específicos para poder ejecutar los trabajos, lo que ha retrasado su inicio.
Germán Beardo ha destacado que desde 1992 hasta la fecha, han sido numerosas las comunicaciones entre este parque industrial, APEMSA y los diferentes organismos y departamentos con competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas (Confederación Hidrográfica, la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), con el fin de dotar a esta zona de un sistema de depuración adecuado para asegurar el cumplimiento de los valores límites de emisión de los vertidos en el conjunto de los efluentes.
El conocido como Polígono IFA carece de red de saneamiento por lo que, cada empresa debe hacerse cargo de depurar sus propios vertidos. Las obras suponen la construcción de una estación de bombeo, que recogerá las aguas residuales de todo el polígono, a la altura de la calle Tecnología para, posteriormente, bombearlas a la depuradora ubicada junto a Puerto III. Esta infraestructura estará preparada para, en un futuro, acoger las aguas residuales de los diseminados situados en esta zona, una vez se regularice su situación.
Los trabajos, adjudicados a DI2 Portuense, suponen una inversión de 595.548 €, IVA excluido, y cuatro meses de ejecución.