El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los hoteles de Málaga encaran el mes de junio con un 52% de los establecimientos abiertos

La asociación de hoteleros de la Costa del Sol señala que hay 151 negocios pendientes todavía de abrir con 40.000 plazas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Apartahotel en Fuengirola. -
  • Por zonas es Málaga capital la que tiene un mayor número, con el 82,34 por ciento de plazas abiertas

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) dispone de 330 establecimientos asociados, con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 179 con 43.671 plazas, es decir, el 51,94 por ciento de las plazas. Así, los cerrados son actualmente 151, que suponen más de 40.400 plazas.

En este sentido, desde el colectivo esperan que durante el mes de junio continúen las reaperturas siempre y cuando los mercados emisores tomen decisiones que permitan los viajes para poder acoger a clientes extranjeros, que suponen entre un 65 y un 70 por ciento de los clientes, y de forma excepcional el mercado británico que en 2019 supuso el 27 por ciento del total de pernoctaciones en la provincia.

En cuanto a las plazas abiertas, y por tanto disponibles, actualmente, por zonas es Málaga capital la que tiene un mayor número, con el 82,34 por ciento abiertas; seguida de Estepona (80,27%), Ronda (67,04%), Torremolinos (60,70%), Marbella (58,70%), Torrox (52,38%), Benalmádena (36,14%), Antequera (35,95%), Fuengirola (30,71%), Nerja (29,47%), Mijas (27,90%) y otros municipios, con el 34,22%.

Precisamente, Aehcos ha informado este jueves del cierre de ocupación del mes de mayo en sus establecimientos asociados, con el 40,96 por ciento de los establecimientos abiertos y el 38,84 por ciento de las plazas disponibles.

Tras varios meses en que las ocupaciones no superaban el 25 por ciento de media en la provincia de Málaga, el sector hotelero se muestra esperanzado, aunque aún con cierta prudencia, al tener al inicio del mes de junio tan sólo abiertas el 51,94 por ciento de las plazas hoteleras disponibles.

"Sabemos que estamos en un momento crucial para nuestro sector en la antesala del inicio de la temporada alta, y afrontamos con cierto optimismo el inicio de la recuperación", ha señalado el presidente de Aehcos, José Luque, quien ha mantenido la prudencia "ante la coyuntura de los acontecimientos que aún mantienen nuestra incertidumbre y preocupación" en diversos asuntos.

Así, se ha referido al todavía moderado ritmo del proceso de vacunación, la situación que mercados como el británico, que mantienen a España en semáforo ámbar y cuyas previsiones no son de cambio hasta el próximo 24 de junio además de la implementación del Certificado Verde Digital Europeo, "que no llegará hasta el día 1 de julio".

Pese a todo, Luque ha calificado de "esperanzador que haya entrado en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad para el uso del pasaporte COVID voluntariamente para los países de la Unión Europea".

A su juicio, para que los destinos puedan trabajar con mayores garantías en cuanto a recepción de turistas, "es vital que los viajeros puedan desplazarse y existan herramientas como esta que permite la seguridad en cuanto a recepción de viajeros para los territorios receptores como es la Costa del Sol".

El presidente de Aehcos ha subrayado que en el futuro próximo "será vital para nuestros establecimientos, la deseada aprobación del Decreto de Modernización Hotelera, que permitirá, tal y como ya ha ocurrido en otros destinos competidores a nivel nacional, una mejor adecuación de la planta hotelera a los retos del mundo poscovid (espacio y calidad)". Ello conllevará, en su opinión, la creación de nuevos puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN