El tiempo en: Estepona

Jerez

San Roque cuenta con nuevo Ayuntamiento y otra plaza

Actos con motivo de la celebración del Día de la Constitución, que se abrieron con un Pleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los representantes de todos los grupos políticos que integran la corporación, posando en el acto. -
A la celebración ayer del Día de la  Constitución en San Roque se unieron la inauguración la de la Plaza de las Constituciones y, en especial, la de la Casa Consistorial.

Aunque la mayoría de autoridades y ciudadanos se concentraban en el antiguo cuartel Diego Salinas desde poco antes de mediodía, para la corporación la celebración comenzó a las 10.30 horas, cuando tuvo lugar en  el Palacio de los Gobernadores un Pleno extraordinario para conmemorar el 31 aniversario de la Constitución.

Durante el mismo, hicieron acto de presencia trabajadoras de la empresa Arquitempo junto a sus familiares, que portaron pancartas de protesta y protestaron tras algunos de los discursos de los ediles.Intervinieron los portavoces de todos los grupos municipales y de la concejala no adscrita, Rosa Macías.

Las primeras palabras fueron  del representante del PP, José Antonio Cabrera, quien agradeció a sus  compañeros de formación el contar con él como portavoz e hizo un recordatorio de la historia de la antigua Casa Consistorial. También tuvo un recuerdo para el anterior alcalde, el fallecido José Vázquez, quien fue el que ordenó el inicio de la restauración del edificio que a partir de ayer alberga las oficinas municipales.

Minuto de silencio
Después intervino el portavoz socialista Juan Carlos Ruiz Boix, quien pidió un minuto de silencio en memoria del del recientemente fallecido Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución de 1978.

Ensalzó la proclamación de la actual Ley de Leyes como “un acto de generosidad y renuncia de todos, por alcanzar el consenso”.

Con posterioridad, el portavoz de USR, José Antonio Ledesma, destacó  que las paredes del Diego Salinas “están llenas de historias personales, como también la suya propia, que hizo allí la instrucción del servicio militar”.

También dijo a la Junta de Andalucía “que admita la petición municipal de recuperar el pabellón C  del Diego Salinas, el único que falta por rehabilitar”.

Por su parte, el concejal del PA Manuel Melero señaló que “la Casa Consistorial resume “los anhelos pero también las frustraciones de un pueblo”, y dedicó un tiempo a recordar “a todos los regidores del periodo democrático”, en especial a los que permanecieron en el edificio el 23 de febrero de 1981.

La concejala no adscrita Rosa Macías, en su intervención, reivindicó su “condición de mujer socialista” y también los derechos y libertades, empezando por el derecho a votar y a ser elegidas en unas elecciones, que ampara la Constitución de 1978. 

Recordó a José Vázquez, al que calificó de “ser humano con mayúsculas”. Sus palabras fueron recibidas con gritos críticos de parte del público asistente.

El alcalde, Fernando Palma, cerró el acto con una breve intervención en la que hizo suyas “algunas de las reflexiones que he oído”. “Espero  que nosotros y nuestros sucesores llevemos el pueblo a buen puerto desde la nueva Casa Consistorial, una Casa Consistorial del siglo XXI que se asienta en el mejor lugar, en un lugar lleno de historia”. La sesión plenaria se levantó sobre las 11.15 horas.

Poco después, al mediodía, se iniciaron los actos en el otro escenario del día: el complejo Diego Salinas. Palma, acompañado de su homólogo linense, Alejandro Sánchez, y del coronel Juan Manuel García de Carellán (quien tuvo el mando en el antiguo Cuartel Diego Salinas), inauguró la Plaza de las Constituciones con el descubrimiento de una placa.

A continuación tuvo lugar un desfile de la Escuadra de Gastadores del Grupo de Artillería Hawk Patriot de Campamento (conocido como Grupo SAM), y se rindió tributo al estandarte del Regimiento de Infantería Pavía 19, que tuvo su sede en este antiguo recinto militar. 

Homenaje a la bandera
Después se realizó un emotivo homenaje a la bandera, que portaron los ediles Antonio Calero, Marina García, Rosa Macías y Juan Roca, tras lo que se procedió al izado de la enseña nacional en un mástil situado frente a la puerta de la nueva Casa Consistorial.

Tras sonar el himno nacional, el gobernador militar del Campo de Gibraltar, general Antonio León Villaverde, leyó un discurso en el que recordó la estrecha relación que ha tenido siempre San Roque con el Ejército, tanto al albergar a los primeros gobernadores militares del Campo de Gibraltar, como más tarde el antiguo cuartel Diego Salinas y, en la actualidad, el Grupo SAM, al que calificó como “uno de los más modernos de España”.

Palma recordó que “la última vez que se cambió de Ayuntamiento en San Roque fue a finales del siglo XVIII, cuando se trasladó de la calle Almoraima a la plaza de Armas, finalizando el traslado en 1813. Han  pasado casi 200 años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN