El Castillo de Niebla reabrirá sus puertas al público a partir de la próxima semana, para que durante la Semana Santa la ciudadanía de la provincia pueda visitar este "referente turístico del municipio", que llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia y que no se había vuelto a abrir debido a la misma y a las obras de restauración que se estaban llevando a cabo.
Así lo ha indicado a Europa Press su alcaldesa, Laura Pichardo, quien ha destacado que "hay que permitir la difusión del patrimonio" de la localidad, "ponerlo en valor", y "potenciar el turismo de cercanía debido a las circunstancias actuales de pandemia", por lo que espera que los vecinos de otros municipios onubenses acudan para visitar "los lugares importantes de Niebla, como es el castillo".
Asimismo, la regidora ha recordado que ahora, además, quien lo visite "se va a encontrar con la barbacana del recinto defensivo totalmente rehabilitada" tras las obras de restauración llevadas a cabo por Junta de Andalucía, así como con la adecuación museográfica que se ha hecho en el centro de interpretación que se encuentra dentro del propio castillo. Algo que, ha apuntado Pichardo, "no va a dejar indiferente a nadie".
Por ello, Pichardo ha destacado que los visitantes "descubrirán un centro patrimonial precioso, en el que podrá conocer la historia del castillo y quienes fueron los condes de Niebla".
De este modo, la alcaldesa ha apuntado que ahora se centrarán en promocionar todas las mejoras realizadas, así como ha explicado que en el momento en el que se inaugure, la fortaleza contará con una nueva entrada donde se va a ubicar la oficina de recepción.
"Se podrán ver todas las actuaciones nuevas, las distintas salas del castillo y ahora, además, la visita se verá complementada con la salida a la azotea de la barbacana, desde donde se podrá contemplar la panorámica del municipio, el puente romano y el río Tinto", ha detallado.
Finalmente, la alcaldesa de Niebla se ha mostrado "encantada" de poder abrir las puertas del recinto defensivo, así como del proyecto realizado, ya que ha sido un trabajo demandado "desde hacía mucho tiempo".
LA REHABILITACIÓN
Los trabajos de restauración y puesta en valor de la barbacana de Niebla, inaugurada el pasado miércoles por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han supuesto una inversión de 1.029.733,33 euros por parte de la Junta de Andalucía y la actuación se enmarca dentro del proyecto 'FORTours: Fortificaciones de Frontera', financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el que la Diputación de Huelva es una de las entidades socias de la iniciativa europea.
Con el propósito de mejorar y favorecer la llegada de turistas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha financiado la creación y puesta en marcha de una aplicación para móviles (Android e iOS) que ofrece a través de planos y animaciones una completa información sobre el castillo y la muralla de Niebla (Huelva) con el propósito de realizar una visita guiada al monumento en español, inglés y portugués.
El proyecto Fortours persigue como objetivo principal la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía. Esta iniciativa fue aprobada con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).