El tiempo en: Estepona

Barbate

Junta y ayuntamientos de Barbate y Vejer ponen freno a los quads en el Parque Natural

Destacan "la importancia de la colaboración entre administraciones para mantener la seguridad y la conservación de este espacio natural"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dispositivo de prohibición de vehículos a motor en el PN La Breña . -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, junto a los ayuntamientos de Barbate y Vejer de la Frontera, han decidido poner freno a la proliferación de quads y otros vehículos a motor que circulan campo a través por el interior del parque natural de La Breña y Marismas del Barbate, a través de una serie de dispositivos conjuntos en los que participan los diferentes cuerpos y organismos con competencia en la materia.

En una nota, el delegado Daniel Sánchez Román, tras la celebración de una reunión extraordinaria de las Juntas Locales de Seguridad de ambos municipios, ha explicad que "se actúa de manera inminente para acabar con esta práctica que viene siendo habitual y que pone en peligro la supervivencia de este Parque y las especies que en él se encuentran, algunas de ellas en peligro de extinción".

"Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, en el día de ayer se desarrolló la primera de estas actuaciones programadas y en la que participaron un total de dieciséis agentes de la autoridad de los diferentes cuerpos implicados, plenamente coordinados entre sí", ha señalado Sánchez.

Asimismo, ha afirmado que la circulación campo a través no sólo genera impacto sobre los ecosistemas sensibles que constituyen este espacio natural, pudiendo afectar a la flora silvestre amenazada, generando molestias con el ruido de los motores y atropellos a la fauna silvestre, e incrementando el riesgo de provocar incendios forestales, sino que además, como consecuencia de la alta velocidad a la que suelen transitar ilegalmente los quads, motocicletas de enduro u otros vehículos a motor, se pone en peligro la integridad física de los visitantes, senderistas, usuarios de bicicleta de montaña u otros deportistas que realizan actividades plenamente compatibles y respetuosas con la conservación de los valores de este espacio natural.

El delegado ha aseverado que "con estas medidas se persigue defender el interés general de la ciudadanía, frente a los intereses particulares y contrarios a la Ley de unos pocos".

Así, ha señalado que la respuesta de la Junta y de los ayuntamientos ha sido unánime, adoptando la decisión de emprender una serie de actuaciones coordinadas por el director conservador del parque natural y representantes municipales, en las que participan la Guardia Civil de los puestos de Vejer y Barbate, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Policías Locales de ambas poblaciones y los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado "la importancia de la colaboración entre administraciones para mantener la seguridad y la conservación de este espacio natural". El regidor barbateño ha agradecido la buena disposición tanto de la Junta de Andalucía como del municipio vecino de Vejer de la Frontera, teniendo en cuenta "el gran valor ambiental del Parque Natural de La Breña y la obligación de preservar su ecosistema, por lo que estos dispositivos son necesarios para esta labor".

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, también se ha pronunciado resaltando la importancia de la puesta en marcha de este dispositivo policial en defensa del paraje natural. "Tenemos la obligación de velar por la seguridad y defensa tanto del parque como de los cientos de personas que disfrutan de él cada día", ha señalado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN