La parlamentaria de IU y portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha hecho eco de las quejas expresadas usuarios, familiares y profesionales, ante la situación del servicio URPA de cirugía mayor ambulatoria del hospital Punta Europa de Algeciras; que adolece de falta de personal y de hacinamiento de los pacientes.
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía se ha interesado por las medias que tiene previsto adoptar la Consejería de Salud y Familias para superar las carencias del servicio de URPA de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital Punta Europa de Algeciras, denunciada por pacientes, familiares y profesionales.
Inmaculada Nieto, pone de manifiesto que la situación de saturación que viene padeciendo el sistema público sanitario andaluz como consecuencia de la pandemia de Covid 19, está tiendo una especial incidencia en el hospital Punta Europa de Algeciras, que en las últimas semanas se ha visto ampliamente superado a causa de una incremento tremendo de la presión asistencia que soporta.
En este sentido, sostiene que desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria Oeste del Campo de Gibraltar, del que depende este centro hospitalario se han venido a adoptar medidas tendentes a hacer frente a la situación, incluida la ampliación y modificación de espacios para atender al incremento de ingresos hospitalarios por Covid.
La diputada de Adelante afirma en sus iniciativas que entre los cambios operados en la organización de los espacios hospitalarios, este grupo parlamentario ha recibido con preocupación las críticas de usuarios, familias y profesionales por la situación en la que se encuentra el servicio denominado URPA de Cirugía Mayor Ambulatoria. “Estos nos trasladan que la ubicación actual de este adolece de importantes carencias, tales como hacinamiento, falta de privacidad, ausencia de sillones o de duchas; en un servicio en el que hay pacientes que en estos momentos permanecen hasta una semana”.
De igual manera, Nieto traslada a sede parlamentaria que los profesionales muestran su indignación por las carencias de personal existente para atender el servicio, toda vez que en los turnos de tarde y noche solo se dispone de un auxiliar de enfermería y una enfermera para atender a todos los pacientes, incluso a las urgencias.