El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación, Ayuntamiento e IAM, todos a una por la conciliación en Huelva

Ambas administraciones se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de adhesión de la Diputación. -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva se han unido con el propósito de seguir avanzando hacia la consecución de entornos laborales igualitarios y que promuevan la conciliación.

De esta forma, ambas administraciones se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el IAM que tiene como fin la adhesión y la participación activa de entidades y organismos, tanto públicos como privados, para que mediante una plataforma de trabajo colaborativo se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Esta red cuenta con dos centenares de firmas en toda Andalucía.

La adhesión de la Diputación se ha llevado a cabo este lunes en una reunión entre la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Martín ha subrayado que "si conciliar ya era una tarea compleja, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 nos ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud. La conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía".

Por esto, desde la Consejería de Igualdad, que va a impulsar la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, y el Instituto Andaluz de la Mujer están "a disposición" de todas las empresas, entidades e instituciones "para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres".

Por su parte, María Eugenia Limón ha mostrado la "total implicación de la Diputación Provincial en esta iniciativa y en todas aquellas que faciliten y promuevan la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y el feminismo activo", en línea con el programa de gobierno de la institución provincial, en el que trabajan "para proyectar una Huelva más igualitaria e inclusiva".

"Las políticas de Igualdad constituyen uno de los ejes transversales de gobernanza en la Diputación de Huelva, con el objetivo de visibilizar la realidad de la mujer en nuestros pueblos e impulsar su empoderamiento, tanto en el ámbito laboral como el social y en el entorno familiar", ha añadido Limón.

También el Ayuntamiento de Huelva se sumó a esta iniciativa en un encuentro mantenido la semana pasada entre María Martín y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido. Martín ha incidido en que es necesario "concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de las mujeres".

Asimismo, la asesora de programa ha agradecido tanto a la Diputación de Huelva como al Ayuntamiento de Huelva "su compromiso con la conciliación y corresponsabilidad y, por tanto, con la igualdad" y ha animado a más entidades y organizaciones de la provincia de Huelva a sumarse a estas iniciativas.

En este encuentro, la Diputación de Huelva, al igual que ya hiciera el Ayuntamiento de Huelva, también ha mostrado su apoyo al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer. Con su rúbrica, ambas administraciones se comprometen a trabajar para la generación de entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres.

María Martín ha recordado que el acoso sexual "es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder". Hasta la fecha, un centenar de entidades andaluzas se han adherido a este manifiesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN