El sector del mantecado y polvorones de Estepa (Sevilla) ha cerrado oficialmente la campaña de 2020 con algo menos de 22.000 toneladas de producto, un leve descenso con respecto a la producción de 2019, y un descenso en las ventas físicas de las fábricas compensado con la venta virtual.
Así lo ha indicado la IGP que regula al sector en un comunicado, que recuerda que la campaña se inició a finales de agosto con el objetivo es poder llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños, así como mantener los 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria entre septiembre y diciembre, en su mayoría mujeres, lo que se traduce en una facturación de 70 millones de euros aproximadamente.
“Desde los primeros días de septiembre, cuando comenzábamos nuestra campaña navideña, hemos conseguido mantener nuestros dos objetivos clave: las cifras de empleo, que aunque no han llegado a cifras de años anteriores, sí han supuesto casi el pleno empleo en Estepa”, señala el comunicado.
Además, se consolida la producción de mantecados y polvorones de Estepa, que ha sido similar al pasado año.
No obstante, la situación de confinamiento provocada por la covid19 “ha dejado un descenso casi total de esos visitantes y con él, de las ventas directas en las tiendas físicas".
Recuerda además que, "gracias a la iniciativa innovadora de todas nuestras fábricas amparadas, este problema ha sido compensado gracias a la gran subida de ventas experimentada a través del comercio electrónico, instaurado ya en todas las marcas que ampara el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Mantecado y el Polvorón de Estepa”.
Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, lo que supone el cumplimiento de unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC.