El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Presentado el proyecto del Parque Al-Baytar al fondo Next Generation de la UE

Se ha trabajado ya en el acondicionamiento de una red de caminos, acompañado por una plantación de árboles en las lindes para crear zonas de sombra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • víctor navas. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para su inclusión dentro de ‘Next Generation’, un fondo de recuperación europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica servirá para financiar a partir del 2021, proyectos con un coste superior a los 10 millones de euros que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

“En concreto, Benalmádena ha presentado a esta convocatoria el proyecto del parque Ibn Al-Baytar, llamado a ser uno de los grandes pulmones verdes de la Costa del Sol, con una superficie que duplica a la del parque de La Paloma”, ha detallado el alcalde, que ha cifrado en 11.390.285,50 euros el coste estimado del proyecto.

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, ha recordado que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en esta iniciativa, y ya dispone tanto del proyecto paisajístico a partir del cual se desarrollará la creación del parque Al-Baytar en Benalmádena Costa, como de un anteproyecto urbanístico.

Además, también se ha trabajado ya en el acondicionamiento de una red de caminos, acompañado por una plantación de árboles en las lindes para crear zonas de sombra.

“Pero el proyecto cuenta con un coste tan elevado que estamos buscando financiación en otras administraciones, y consideramos que se ajusta perfectamente a los requisitos del fondo ‘Next Generation’ de la UE, dentro del aparato de Ayudas para fomentar el Pacto Verde”, ha apuntado Villazón.

“Gracias al proyecto paisajístico, ya contamos con aspectos más específicos sobre el parque Al-Baytar, que pretende ser un pulmón verde para Benalmádena Costa”, ha explicado Villazón.

El parque se encuentra en la zona central del municipio, en medio del casco urbano y próximo a la costa. Esta situación privilegiada hace que cualquier actuación de “restauración ambiental” que se lleve a cabo, tendrá una importante repercusión social y atenderá la importante demanda de nuevos espacios verdes destinados a fomentar actividades recreativas, deportivas, culturales, etc.

Con una superficie de 21,23 hectáreas, se sitúa entre la línea del ferrocarril de cercanía Málaga-Fuengirola y las instalaciones de la antigua depuradora del Arroyo de Miel.

El parque nace también para favorecer la restauración ambiental de un espacio degradado, incrementando su valor paisajístico, y aprovechando las instalaciones en desuso de la antigua depuradora.

En definitiva, se trataría de un nuevo espacio verde de gran extensión, que mantenga la conectividad entre los distintos ecosistemas, que evite el progresivo deterioro ambiental, actuando como una infraestructura integral en la que se utilizan los recursos disponibles como son el agua regenerada en la EDAR, el agua del cauce natural, las superficies disponibles para la creación de una masa arbolada que actúe como regulador térmico y como sumidero del CO2.

Además, se fomentará el manteimiento de actividades tradicionales y la puesta en valor de valores culturales como es la figura de Ibn al-Baytar, ilustre botánico andalusí nacido en Benalmádena a finales del siglo XII. Y dispondría de un área de deporte seguro y sostenible, con pista multideportes y circuito biosaludable, además de un área canina y dos zonas de huertos urbanos.

Por otra parte, Benalmádena también está incluida en uno de los 172 proyectos solicitados por la Diputación de Málaga para su inclusión en el fondo ‘Next Generation’: la creación del tramo de la Senda Litoral que discurre por el litoral benalmadense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN