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La Junta recibe 14 ofertas para el reasfaltado de la variante de Puente Genil

Esta vía se encontraba en muy mal estado y requería de una intervención urgente

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  • La variante de Puente Genil. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido 14 ofertas, de nueve empresas a nivel individual y de cinco uniones temporales de empresas (UTE), para ejecutar las obras de seguridad vial en la variante de Puente Genil (Córdoba).

En concreto, según ha informado la Administración autonómica, las obras en este tramo, situado entre los kilómetros ocho y 22 de la A-318, se centrarán en tareas de reasfaltado y reparación de deformaciones, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Esta vía se encontraba en muy mal estado y requería de una intervención urgente, dado que es una ruta que vertebra las comunicaciones del Sur de la provincia de Córdoba con Sevilla y, por tanto, es muy utilizada por camiones.

El proyecto, que está cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder, se centra en el afirmado de la calzada en los 14 kilómetros, donde se aprecian tramos con distintos grados de deterioro, encontrándose zonas puntuales en las que se aprecia incluso un agotamiento estructural de las capas superficiales del firme, lo que hace necesario su regeneración mediante el fresado de la capa y su reposición. Una vez extendida la capa de rodadura, se procederá a la señalización horizontal, y a sustituir la señalización vertical en mal estado.

De igual forma, la irregularidad del firme y el desgaste de las juntas de dilatación hacen conveniente la sustitución de los elementos de rodadura de las estructuras sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra, que producen impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción.

También se colocarán barreras de seguridad para protección de los pilares de la estructura del enlace con la A-304, que no se ajusta a la normativa actual. Puntualmente se sustituirán algunos tramos de barrera simple, en que la barrera de seguridad queda demasiado baja tras la elevación del firme.

Esta obra de seguridad vial cuenta con un presupuesto base de 1.889.772 euros y tiene un plazo de ejecución, una vez que se adjudiquen los trabajos, de 22 meses.

La carretera A-318 tiene una longitud de cerca de 77 kilómetros y conecta la autovía A-92 a la altura del municipio sevillano de Estepa con la intersección con la N-432, en el término municipal de Luque (Córdoba). Esta vía forma parte del eje viario regional de primer nivel de comunicación que desde Sevilla enlaza con Jaén, articulando la zona interior de Andalucía. A su paso por la provincia de Córdoba conecta las ciudades de Puente Genil y Lucena, así como las autovías A-92 y A-45.

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