El tiempo en: Estepona
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

¿Habrá que endurecer las medidas contra el coronavirus en Andalucía?

Juan Marín, ha asegurado este lunes que la cepa británica de la covid-19 está "más controlada"

  • Terraza de un bar. -

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes que la cepa británica de la covid-19 está "más controlada" en la región tras el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar y del Peñón, y ha avanzado que el 8 de enero habrá una nueva reunión del comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia y si hay que adoptar medidas más restrictivas.

Marín ha recordado que esta nueva cepa del virus es "más expansiva pero no más agresiva", por lo que ha vaticinado que habrá más ingresos en los hospitales andaluces pero menos pacientes derivados a camas UCI.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la nueva sede de Ciudadanos en Sanlúcar (Cádiz), el vicepresidente ha augurado un "mayor número de contagios pero también se va a inmunizar antes, junto con la vacuna, a la población".

Ha defendido que había que "controlar la situación" ante la aparición de la cepa británica en Andalucía tomando como medida preventiva el cierre perimetral de estos ocho municipios gaditanos, entre ellos Algeciras y La Línea.

En Andalucía hay a día de hoy 988 personas hospitalizadas y 212 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo Cádiz y Granada las provincias con un nivel más alto de ingresos y de personas en camas UCI, aunque Marín ha determinado que "no es una situación alarmante", al estar por debajo de los 1.000 hospitalizados, "a pesar de que haya más contagios".

Marín ha avanzado que el próximo viernes se reunirá el comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia y ha señalado que, "si los informes indican que hay una posibilidad de aumentar de forma importante los contagios y el número de camas hospitalarias, habrá que tomar otro tipo de decisiones más restrictivas de las que hay ahora".

"La Navidad prácticamente se ha salvado pero no es solo una cuestión de compras por Reyes sino de mantener la inmensa mayoría de los negocios abiertos, y en eso van a seguir trabajando mientras la vacuna venga a solucionar el resto de problemas", ha indicado Marín, que ha confiado en que pronto se tenga el número suficiente de dosis para inmunizar a la "población diana" en un corto plazo de tiempo.

Sobre la vacuna, el vicepresidente de la Junta ha explicado que Andalucía cuenta con 43.000 residentes en 1.117 centros de mayores y aún no tienen la primera dosis para muchos de ellos, aunque la comunidad ha recibido 26.000 vacunas.

"En febrero llegará la segunda dosis y en marzo habrá reducción de hospitalizaciones muy importante, ya que el 90 % de las personas en UCI son mayores de 70 años o residentes", ha declarado.

Marín ha adelantado que la previsión es que Andalucía reciba 800.000 dosis de la vacuna antes del 31 de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN