El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pérez asegura que el fracaso del Plan Integral perpetúa la pobreza de Los Pajaritos

El portavoz del PP ha señalado que Los Pajaritos presenta actualmente la peor situación de deterioro social, laboral y urbanos de sus 60 años de historia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de Beltrán Pérez al barrio de Los Pajaritos. -

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado que el fracaso del plan integral condena a Los Pajaritos a perpetuarse como uno de los barrios más pobres de España. Hay que recordar que, recientemente, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, realizó una ronda de visitas y jornadas de trabajo por los seis barrios sevillanos que aparecen en el ranking nacional con mayores índices de pobreza y califica de “vergüenza nacional” el recrudecimiento de la emergencia social en 6 barrios de Sevilla, entre los más pobres de España.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha indicado a través de un comunicado que en julio de 2019 Espadas anunciaba la rehabilitación de Los Pajaritos en colaboración con el Patronato de la Vivienda: no se sabe nada al respecto. Posteriormente, en noviembre de 2019 Espadas promete un plan de choque de más de 60 millones de euros del Presupuesto Municipal 2020 para sacar a seis barrios de Sevilla de la lista de los más pobres de España: las inversiones no se han visto por ningún sitio.     

Beltrán Pérez ha explicado que el barrio de Los Pajaritos presenta actualmente la peor situación de deterioro social, laboral y urbano de sus sesenta años de historia, así nos lo han manifestado sus vecinos. Pérez ha comprobado, in situ, que la situación de vulnerabilidad y emergencia social en la que se encuentran sus vecinos. “Es una situación que iba a peor con anterioridad al Covid”, ha aclarado. Ha añadido que “desde que Juan Espadas es alcalde la situación de estos barrios no ha hecho más que empeorar. Las políticas sociales que ha aplicado el alcalde en estos barrios han sido un estrepitoso fracaso”.

Antecedentes

Beltrán Pérez ha señalado que el alcalde del PSOE, Juan Espadas,  anunció a bombo y platillo en julio de 2019 la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Patronato de la Vivienda para la rehabilitación integral de Los Pajaritos, una actuación que pretendía beneficiar a unos 15.000 pisos. Sin embargo, después de un año y medio, no se sabe nada de ello, únicamente se han adjudicado  por la Delegación de Obra Pública Municipal unas obras de emergencia de reconstrucción y refuerzo de los hastiales de las cubiertas de las viviendas municipales de Los Pajaritos, por un importe de 11.737 euros. Se trata de unas obras que únicamente afectan a 80 viviendas, que ni siquiera suponen eliminar las cubiertas de uralita de los bloques y que, por supuesto, no guardan relación alguna con el proyecto de rehabilitación integral anunciado por Espadas en 2019. Mientras tanto, las antiguas viviendas municipales de Los Pajaritos continúan su proceso de deterioro y los vecinos reclaman al Alcalde que se derriben y se construyan nuevas viviendas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Hay que destacar que, en el marco del Plan Integral de Tres Barrios-Amate, el mayor esfuerzo inversor se produjo durante el mandato municipal del Partido Popular 2011-2015. Entonces fue cuando se inició el Proyecto de demolición y nueva construcción de las viviendas municipales de Los Pajaritos, un proyecto de renovación sin precedentes del barrio, que venía siendo reclamado por los vecinos desde hacía décadas y que supuso una inversión de más de 3 millones de euros.

La realidad

Recientemente, denunciábamos el colapso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que mantiene a 1.700 personas aproximadamente en lista de espera en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios-Amate. Esto supone más de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios por los Servicios Sociales, desde que solicitan ayuda a través del servicio telefónico 010, ha detallado Beltrán Pérez. Ha añadido que “Sevilla no puede estar abanderando los rankings de vergüenzas nacionales. Nada ha mejorado antes del Covid y, después del Covid, la situación ha ido cayendo en picado, con los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla colapsados”.

Otra problemática agravada en los últimos tiempos en esta zona la representa la inseguridad ciudadana, con la proliferación de delitos contra la integridad de las personas y la compraventa de sustancias estupefacientes. A este respecto, está proliferando la venta ilegal de viviendas municipales, que son adquiridas ilegalmente por narcotraficantes para convertir estas viviendas en narcopisos. A este respecto, los vecinos se quejan de la escasa presencia de efectivos de Policía, tanto de la Policía Local como de la Nacional, que deberían transitar por las calles y plazoletas de estos barrios. Beltrán Pérez ha recordado que Sevilla habrá perdido 384 agentes en los ocho años de mandato de Espadas, según datos oficiales.

En otro orden de cosas, destaca la grave situación de suciedad que presenta toda esta zona, con acumulación de basuras en torno a los contenedores, botellas, plásticos y papeles por el suelo, así como excrementos caninos.

Por otro lado, también hay que recordar cómo, en noviembre de 2019, Espadas prometió un plan de choque de 60.700.000 euros del Presupuesto Municipal 2020 que irían destinados a la mejora de las condiciones de las barriadas incluidas en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Sin embargo, “esta supuesta macroinversión de recursos en las barriadas necesitadas de transformación social no ha tenido ninguna plasmación en la práctica y la situación de deterioro social de estos barrios está peor que nunca”.

El portavoz del PP ha indicado que en marzo de 2020 desde el Grupo  Popular ya alertamos al Alcalde de Sevilla del agravamiento de la situación de necesidad que presentaban zonas como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate,  Torreblanca, Polígono Norte – La Bachilera - El Vacie , La Plata – Padre Pío – Palmete o El Cerezo. Entonces, requeríamos al Alcalde para que reforzara los medios municipales, tanto humanos como materiales, en estas zonas, incluidas en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Sin embargo, para atender toda esta lacerante situación, Espadas no está. Por ello, “le exigimos al Alcalde de Sevilla que se deje ya de anunciar planes grandilocuentes y cifras multimillonarias que se quedan siempre en nada y se ponga a trabajar de una vez por sacar a Sevilla del ranking que la coloca como la ciudad con los barrios más pobres de España: el primero más pobre: Polígono Sur, el segundo más pobre: Los Pajaritos”.

El PP ha pedido a Espadas ante esta drástica situación un plan real para empezar a sacar a los barrios más desfavorecidos de la situación de emergencia social en la que se encuentran. “Espadas lleva ya cinco años y medio de alcalde y ha disfrutado de un periodo de bonanza económica que, sin embargo, no ha aprovechado para hacer lo que debía en estos barrios y, así sacarlos, de esa lista negra que es una humillación para la ciudad y sus vecinos”, ha concluido el portavoz popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN