La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha lanzado su última oferta de venta de activos del presente año, que incluye suelos residenciales en varias provincias para la promoción de 105 viviendas libres y a precio asequible, así como varias parcelas para uso industrial y terciario, y también el edificio que fue sede de AVRA en Sevilla, en la céntrica calle San Gregorio, por 15,3 millones de euros.
La oferta estará abierta, para presentación de propuestas, hasta el día 28 de enero de 2021 y el acto de apertura de los sobres de los licitadores que concurran tendrá lugar el día 4 de febrero, a las 11,00 horas, en la sede central de la AVRA, en Sevilla, y será retransmitido en 'streaming', según informa la Junta en un comunicado.
Esta última oferta del año aporta dos novedades destacadas. Por una parte, incorpora un documento interactivo que recoge toda la información, de manera sencilla e intuitiva, de los bienes que se ponen en venta, desde el cual se puede acceder a las fichas descriptivas del Catálogo de Activos de AVRA. Y por otro lado se han desarrollado vídeos con vuelos virtuales para poder visualizar la ubicación y la información fundamental de los activos más interesantes de esta convocatoria.
En esta oferta, la Agencia pone en venta la que hasta hace unos meses ha sido la sede de su oficina provincial en Sevilla, un edificio de la céntrica calle San Gregorio, resultante de la fusión de dos casas señoriales, apto para usos diversos: administrativos, hoteleros, o turísticos El inmueble sale a la venta al precio de 2,4 millones de euros.
Además, se oferta un suelo terciario, en la zona de Sevilla Este. Se trata de la parcela conocida como Aurea Baelo, en la que ya existe una estructura de varias plantas en "condiciones óptimas" para poder concluir la edificación. El precio de este suelo con la construcción asciende a 8,5 millones de euros.
La oferta incluye también 51 parcelas residenciales para vivienda libre, en los municipios almerienses de Oria, Lubrín y Vélez Rubio; en Bonares y Villalba del Alcor (Huelva), Jaén y Peal de Becerro, en la provincia jienense. Estos suelos tienen capacidad para desarrollar 54 viviendas a precio libre, y salen a la venta por un total de 1,3 millones de euros. También hay en esta convocatoria suelo para vivienda a precio asequible, concretamente en Córdoba y Huelva. Se trata de una parcela para 22 viviendas en la zona cordobesa de la Cañada Real Soriano, con una superficie de 3.560 m2 y un precio de 2,2 millones, y un suelo para 29 viviendas en el PERI San Antonio, de la capital onubense, con 1.327 metros cuadrados por 2,6 millones.
Por último, la oferta incorpora suelos industriales --hasta 29 unidades-- repartidos por polígonos de Pulpí y Serón, en Almería; Adamuz, El Carpio y Córdoba; Huelma y Linares, en la provincia de Jaén, y Polígono Aeropuerto, en Sevilla. Estos suelos y el terciario de Sevilla suman 89.506 metros cuadrados y salen a la venta a un precio de 10,6 millones. La selección de activos incluida en esta oferta es resultado de los trabajos de prospección del mercado y de las tareas de comercialización de las direcciones provinciales de AVRA.
La Agencia cierra 2020 con unos resultados de formalización de operaciones de activos por valor de 28,5 millones de euros, que devienen de las tres convocatorias de venta de inmuebles resueltas en el año, en las que se han adjudicado bienes por un valor total de 16,3 millones de euros. A ello se suma la reciente adjudicación de las dos primeras parcelas residenciales mediante la fórmula novedosa de permuta por viviendas construidas, una en Huelva y la otra en Córdoba, ambas valoradas en 2,5 millones de euros.
De forma adicional, se han formalizado operaciones de venta por 9,7 millones. Entre ellas, destaca la formalización el pasado julio de la venta de un suelo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a Logista, por 7,7 millones, que ha permitido desbloquear el desarrollo de un gran parque logístico de 150.000 metros cuadrados, clave para la dinamización económica del área metropolitana de Sevilla.