La estación de trenes de Pedrera (Sevilla) acogerá este lunes desde las 11 horas una concentración promovida por la Plataforma del Tren Rural de Andalucía y la CGT, para protestar en el Día de los Santos Inocentes por la "tomadura de pelo" derivada de que sigue sin ser activada la nueva variante ferroviaria de Aguadulce pese a los meses transcurridos desde que a finales de abril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía acordasen la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido dicho trazado ferroviario, destinado a restituir la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.
Los promotores de la protesta, así, advierten de que esta prolongada situación está "expulsando a los usuarios del tren convencional ante las múltiples incomodidades e inconvenientes derivadas de las actuaciones e incompetencias políticas", culpando de ello a las administraciones estatal y regional y lamentando que los viajeros sigan sufriendo el "calvario de transbordos" en autobús pese a estar disponible el nuevo trazado ferroviario.
La protesta, de esta manera, se celebrará entre las 11 y las 15 horas en la estación de trenes de Pedrera, con el lema "no seas inocente" por la fecha en la que se celebra la movilización.
EL CONFLICTO DE LA VARIANTE DE AGUADULCE
Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.
La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.
Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de 9,3 kilómetros se incorporará a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.
Las negociaciones entre ambas partes duraron meses y meses, con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera seguía interrumpido.
EL ACUERDO ALCANZADO
A finales de abril de este año, finalmente, ADIF y la Consejería de Fomento alcanzaron un acuerdo para desbloquear la cesión de dicho tramo de línea ferroviaria a la entidad estatal.
El convenio, como se informaba en su momento, contempla una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de ADIF, respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto. No obstante, el convenio aún no ha sido firmado como tal, por lo que la nueva variante ferroviaria no está aún a disposición de ADIF y el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrere sigue pendiente de ser restituido.