La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha replicado al PP que el gobierno de la ciudad pondrá en marcha medidas fiscales y nuevas iniciativas que contribuyan a la reactivación económica, que se sumarán a todas las que se han puesto en marcha en la ciudad desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma. Esas medidas se están articulando jurídica y técnicamente y se presentarán e implementarán de forma inminente, como había indicado el alcalde, Juan Espadas.
"Este gobierno actúa con el rigor y la seriedad que le falta al PP. Desde el mes de marzo hemos ido adoptando medidas con seguridad jurídica y todas las garantías. Y así vamos a seguir haciéndolo. Y en los próximos días anunciaremos un nuevo programa de iniciativas", apuntó Gaya.
En este sentido, la delegada recordó que en marzo cuando se aprobó el primer decreto de estado de alarma se acordó ya la exención de las tasas municipales durante los periodos de suspensión de la actividad por el estado de alarma a los sectores afectados y, una vez que se culminaron todos los estudios jurídicos, se dio también solución a las concesiones y alquileres municipales que han podido elegir entre ampliar los periodos de adjudicación o arrendamiento establecidos en sus contratos o una reducción de las cuotas equivalente al periodo de cierre forzoso.
"También se han articulado todos los aplazamientos y fracciones posibles para favorecer los pagos, y se han puesto en marcha convocatorias de ayudas específicas para el sector de la cultura o para los autónomos y micropymes. Para la hostelería se ha flexibilizado la normativa todo lo posible para favorecer la instalación de veladores o cambios provisionales de actividad. A esto hay que añadir el impulso a la inversión pública como motor para la generación de empleo y el mantenimiento del tejido empresarial".
"El gobierno va a aprobar nuevas medidas en distintos ámbitos dada la situación actual sanitaria y las restricciones implantadas a muchas de las actividades económicas", ha indicado.
"Lo haremos de forma rigurosa, con seguridad jurídica y garantizando en todo momento el mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas más necesarias que nunca ante esta crisis sanitaria", concluyó Gaya, quien recordó que la Junta de Andalucía está liderando como autoridad sanitaria las medidas restrictivas y en consecuencia "debe poner en marcha medidas contundentes para los sectores afectados".