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Huelva

El Ayuntamiento ve "acertada" la reducción a 30 km/h porque prioriza al peatón

El edil de Movilidad destaca que entre el 60 y 70 por ciento de las calles de Huelva son de un único sentido, por lo que se verían afectadas por esta medida

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  • Asfaltado en una calle de Huelva. -

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha calificado de "acertada" la decisión del Gobierno de reducir el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en la ciudad, ya que se trata, como ha proseguido, "de priorizar la seguridad vial y potenciar al peatón".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el concejal, quien ha remarcado que esta medida va en la línea del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, con la participación de la sociedad onubense, está elaborando el Consistorio.

Albillo ha remarcado que entre el 60 y 70 por ciento de las calles de Huelva son de un único sentido, por lo que se verían afectadas por esta medida que comparte para contribuir a una mejor seguridad vial de los onubenses.

De hecho, como ha explicado, en zonas multimodales, como puede ser la Gran Vía, donde confluye la peatonalización con la circulación de vehículos autorizados y un carril bici, por ejemplo, plantean desde el ente local que esa velocidad sea de 20 km/h e incluso menor (10km/h) en calles peatones donde solo acceden los vehículos para acceder a los garajes.

En esta misma línea, el edil ha incidido en que, además de en la elaboración de este plan de Movilidad Urbana Sostenible, su departamento está inmerso en la renovación y modernización de determinadas ordenanzas ya que, por ejemplo, la relativa a los ciclomotores es de 1988. Por tanto, se ha mostrado convencido de la necesidad de adaptar la normativa a la nueva sociedad onubense. A su juicio, "hay que mejorar la situación del peatón frente al vehículo, así como fomentar el transporte público".

Además, según ha remarcado Albillo, todas estas circunstancias y planes deben tenerse en cuenta ante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para fomentar espacios peatonales, el carril bici y una movilidad sostenible.

 

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