Guerra en España. Prosa y verso, 1936-1945 es el título de este libro, de 700 páginas, basado en la edición que Ángel Crespo pudo sacar “con mucha dificultad, con recortes y sin índice”, en 1984, para Seix Barral, tras el hallazgo del material en el archivo de la Universidad de Puerto Rico.
Soledad González Ródenas ha revisado y ampliado el libro con numerosas novedades que suman casi 400 páginas más a este volumen, que publica Editorial Point de Lunettes, gracias a un intensivo trabajo en España y Puerto Rico de esta profesora.
Un libro con numerosas fotografías, que el propio Juan Ramón guardaba para este volumen, con el que se vuelve a poner en su sitio al premio Nobel, y es que el poeta de Moguer no vivió en una campana de cristal o en su torre de marfil como la leyenda contaba.
Así, este título contribuye a ampliar el conocimiento sobre el autor de Platero y yo, algo muy necesario por el silencio y la ausencia en España que provocó su exilio y el régimen franquista con el que nunca estuvo de acuerdo. De hecho, “nunca quiso volver”, como recuerda el experto juanramoniano Juan Antonio Expósito.
Ellos, dedicado a su familia; Libros de amor, donde el de Moguer se presenta carnal y erótico, como nadie lo hubiera imaginado, o La fuente pensativa, un poemario crucial de la etapa final del autor, con una poesía más meditativa y reflexiva.