Bilbao es, entre las principales ciudades de España, la que registró en septiembre una menor pérdida de tráfico peatonal, con un descenso del 20 por ciento, según se recoge en el 'Informe de Tráfico Peatonal en tiendas y calles comerciales españolas' realizado por TC Group Solutions.
Según el estudio, las principales ciudades de España encadenan siete meses de descensos de tráfico peatonal en sus calles comerciales. Madrid es la que ha perdido más tráfico peatonal en sus calles comerciales (-45%) en septiembre, seguida de Sevilla y Palma, ambas con un descenso del 44 por ciento.
Concretamente, el tercer trimestre del año se ha producido un descenso generalizado del tráfico peatonal en las calles comerciales que se ha traducido en una bajada aún mayor de clientes a las tiendas.
Los datos de los últimos tres meses parecen mostrar una nueva realidad, caracterizada por mucha menos gente en las calles y un pronunciado descenso de entradas en tiendas y establecimientos comerciales.
De este modo, el 5 por ciento de los establecimientos ha tenido descensos de visitas del 80 por ciento, el 16 por ciento ha registrado descensos del 60 por ciento y un 42 por ciento de locales han obtenido un descenso del 4 por ciento.
Así, los comercios de la ciudad de Madrid son los que han acusado más este descenso: un 8 por ciento de los locales ha tenido como mínimo un 80 por ciento menos de tráfico, un 23 por ciento de tiendas han descendido un 60 por ciento y un 49 por ciento ha disminuido un 40 por ciento.
Teniendo en cuenta los datos de tráfico peatonal en las calles comerciales en septiembre, el descenso es del 30 por ciento en la mayoría de las ciudades, excepto Bilbao, que es del 20 por ciento.
Según los datos del estudio, Barcelona y Bilbao son las ciudades que más recuperan el tráfico, comparado con el mes anterior, 11 y 12 puntos, respectivamente. Valencia con una caída del 31 por ciento de tráfico se sitúa como la segunda ciudad con menor pérdida de tráfico peatonal.