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El Hospital de Antequera mantiene el sello de calidad en nivel óptimo

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad

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  • Entrada del Hospital de Antequera. -

El Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha resuelto mantener la certificación en el nivel óptimo al Hospital de Antequera-Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, según lo dispuesto en el programa de Manual de Estándares de Centros Hospitalarios, tras superar este centro la evaluación de seguimiento a los dos años y medio.

El objetivo de esta evaluación, que la ACSA realiza en medio del periodo de vigencia de la certificación, es comprobar que el centro sigue reuniendo las condiciones por las que se certificó en 2017, cumpliendo los estándares obligatorios de su manual de referencia.

De esta forma, avanza en el compromiso por la calidad de este centro sanitario, que fue el primer hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lograr el sello de calidad en este nivel y el primer centro de estas características en obtener su primera certificación en 2003.


El programa de certificación de centros hospitalarios del sector público o privado está dirigido a los hospitales comarcales, hospitales de especialidades, hospitales de alta resolución, hospitales privados y hospitales de baja y media estancia y baja complejidad.

Su manual de estándares contiene un total de 144 estándares de calidad estructurados en once criterios y cinco dimensiones de la calidad, y son tres los niveles alcanzables de certificación en función del cumplimiento de los estándares: avanzado, óptimo y excelente.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad, ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Con esta distinción, el Área Norte de Málaga "confirma su apuesta por la calidad y la mejora continua de sus servicios, contando ya con su mayoría de unidades certificadas o en proceso, además de la Unidad de formación continuada y gestión del conocimiento con nivel avanzado y otras certificaciones del Área con Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001: 2004 y Servicio de Alimentación ISO 9001: 2008 por Aenor".

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