Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, han acogido esta noche concentraciones con las que se han unido al movimiento Alerta Roja, una iniciativa a nivel nacional que demanda que la industria cultural tenga ayudas oficiales para poder superar la crisis económica derivada del coronavirus.
Las concentraciones, según fuentes de los convocantes, se han realizado en lugares emblemáticos de cada capital, como la Plaza de España de Sevilla, dentro del ‘Movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos’, que ha convocado protestas en 28 ciudades españolas.
Todo ello, con el fin de llamar la atención sobre la situación que pasa el sector cultural, como se recoge en su web oficial, que detalla que, “ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos”.
Además de en las cuatro ciudades citadas, la movilización ha estado presente en Alicante, Badajoz, Barcelona, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Logroño, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.
Por eso, se ha convocado “bajo un mismo lema, que inste al Gobierno de España y a los ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector”.
Reclaman también “crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”.