El día 14 de julio tendrá lugar la Junta Local de Seguridad en la que se abordará la idoneidad o no de que se celebren las carreras de caballos en la playa en los días propuestos por la Real Sociedad de Carreras. El alcalde ha pedido a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y técnicos de las diferentes áreas que participan –limpieza, movilidad, infraestructuras…- que presenten los correspondientes informes en los que muestren si existen las suficientes garantías de seguridad en prevención de la covid-19, y en función de los mismos será la Junta Local la que decidirá si habrá o no pruebas hípicas.
La salud y la seguridad son las dos prioridades que se van a poner sobre la mesa. En la reunión se tendrá muy en cuenta la petición realizada por la Junta de Andalucía, que incidió en solicitar a los consistorios que redoblen los esfuerzos en el control de la pandemia. Así, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendondo, ha pedido a las autoridades municipales, las administraciones con la potestad de sanción, que se eviten las aglomeraciones de personas, algo que evidentemente sería inevitable en unas pruebas tan importantes y con un carácter tan llamativo desde el punto de vista turístico como las centenarias las carreras de caballos.
El consejero de la Presidencia ha pedido que se extreme la precaución “por la seguridad de los andaluces y por la de los visitantes”.
En este sentido, el Ayuntamiento, a día de hoy, no puede garantizar por sí solo en todos los extremos la seguridad y la necesaria prevención sanitaria en un evento que atrae a miles de personas, por lo que la celebración de las carreras sigue en el aire. En Sanlúcar ya se han suspendido todo los eventos y fiestas, la última de ellas las tradicionales del Carmen de Bajo de Guía. En la provincia la carreras de motos de Jerez se harán sin público, y una fiesta tan internacional como los Sanfermines se ha suspendido, lo que da muestras de la dificultad de celebrar acontecimientos en los que se produzcan aglomeraciones de personas garantizando la completa seguridad sanitaria para todos.
Mientras tanto, compás de espera en la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.