El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado la otorgación de una concesión administrativa al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la construcción y explotación de un paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, que deberá ser ratificada por el Pleno municipal.
Según ha explicado la APBC en una nota, la concesión, que se tramita a petición del Ayuntamiento, se otorga por el plazo de 15 años y comprende un paseo de 1.700 metros de longitud a lo largo del río desde el Puente San Alejandro hasta la Duna de los Pinares.
La propuesta, diseñada por el municipio, pretende dotar a la localidad de un nuevo recorrido longitudinal, además de conectar toda la ciudad con la ribera y explicar su historia a lo largo de ésta, para lo que se plantea una musealización a lo largo del recorrido.
La Autoridad Portuaria ha recordado que el Ayuntamiento de El Puerto tiene el objetivo de remodelar la margen derecha del río con objeto de favorecer una mayor integración del río en el caso histórico de la ciudad, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada.
Para ello, se planteó junto con la Autoridad Portuaria, en septiembre del pasado año, la ejecución de un aparcamiento subterráneo en la margen derecha del río, coincidiendo prácticamente con la zona del aparcamiento en superficie.
La Autoridad Portuaria sacó a licitación el concurso para la ejecución y explotación de dicho aparcamiento sin que se presentaran ofertas, si bien, hay varios inversores privados que han mostrado posteriormente interés en su desarrollo, que sería compatible con la ejecución del paseo fluvial proyectado.
Por otro lado, el consejo de administración de la APBC ha aprobado también la selección de la oferta para el concurso convocado para la concesión administrativa de La Cristalera, en la margen derecha del río Guadalete, con destino a hostelería. La empresa seleccionada fue Puerto Copas S.L.U.
También se ha aprobado una concesión administrativa a la empresa Todo Jerez S.L. para la ocupación y explotación del bar restaurante de las instalaciones pesqueras de El Puerto de Santa María por el plazo de cinco años.