El tiempo en: Estepona

Málaga

Denuncian deficientes medidas de protección en sedes judiciales

CSIF advierte de que se han suspendido juicios ante la falta de elementos de protección frente al virus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio judicial marbellí. -

CSIF, en un escrito remitido al Comité de Seguridad y Salud de la Delegación territorial de Justicia en Málaga, ha reclamado que de forma urgente "se solventen las numerosas deficiencias" en materia de prevención de riesgos laborales detectadas en las sedes judiciales ubicadas en varios municipios de la provincia.

Así, desde este sindicato ha asegurado que han podido comprobar que, "a excepción de las salas de vistas de Instrucción de Marbella, la mayoría no cuentan con medidas de protección frente a COVID-19 necesarias, como cubículos, mamparas y señalización para delimitar los asientos del público".

"Tampoco se ha facilitado a los auxilios judiciales suficientes elementos individuales de protección, como mascarillas FFP2 y pantallas faciales, en contra de lo acordado por el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación, ni se ha previsto una mayor frecuencia de las tareas de limpieza en las salas", han lamentado en un comunicado.


Desde CSIF han señalado que "en algunos casos se están celebrando vistas sin las medidas obligatorias y recogidas en el protocolo de uso de las salas, lo que supone un evidente riesgo para trabajadores y ciudadanos", apuntando que este fin de semana, en el Juzgado Mixto número 2 de Estepona, "que ha permanecido en funciones de guardia, se han celebrado vistas y videoconferencias con deficiencia de mascarillas, sin fundas protectoras para los micrófonos y sin los cubículos".

Además, han señalado, "ante la falta de personal de limpieza, el auxilio de este juzgado se ha tenido que hacer cargo de la misma en la sala entre un acto y otro". "En otros casos, los órganos, como medida preventiva, han decidido suspender vistas y juicios por la falta de elementos de protección frente al virus, algo que también se traduce en un perjuicio del normal funcionamiento de los órganos judiciales, con el consiguiente retraso en los asuntos", han dicho.

Por eso, CSIF Justicia Málaga ha reclamado que "de forma urgente se adopten las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad en los centros de trabajo, ya que en estas condiciones no está garantizada la protección de trabajadores y usuarios frente al coronavirus en los juzgados de la provincia".

Además de la dotación de mascarillas, pantallas faciales, mamparas, cubículos y señalización, este sindicato ha exigido al comité en su escrito que "se informe del aforo máximo permitido en cada sala para garantizar la seguridad, y, si no está regulado, que se dicte norma atendiendo a los informes técnicos y las dimensiones de cada sala".

"Estas medidas de protección de las salas de vistas deben implementarse de forma inmediata, cumpliendo con el protocolo establecido, ya que, aunque se había previsto habilitar una única sala por población durante las primeras semanas de la crisis sanitaria para garantizar los servicios esenciales, no se tuvo en cuenta la dispersión de las sedes que adolecen los municipios de la Costa del Sol", han apuntado.

Por otra parte, CSIF ha reclamado al Comité de Seguridad y Salud que "preste especial atención a las salas de vistas donde se celebran bodas civiles, que no han sido habilitadas ni tienen fecha prevista para la adecuación, por lo que podrían verse obligadas a suspender las que tengan señaladas, como ya ha ocurrido, con el grave perjuicio para los ciudadanos".

Este sindicato ha advertido también de "la urgente necesidad de la efectiva implantación de la cita previa en el Registro Civil de Estepona, así como en el resto en la provincia que carecen de este sistema, debido a la previsible avalancha de solicitudes y la imposibilidad de atender al público con normalidad para cumplir con las medidas de seguridad".

Finalmente, han insistido en que estas reivindicaciones, entre otras, "deben abordarse cuanto antes en el Comité de Seguridad y Salud", reclamando que, "ante la dificultad para adoptar las medidas necesarias garantizar la protección frente al virus, se notifique a los letrados de la Administración de Justicia la imposibilidad de celebrar las vistas hasta que sean implementadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN