Nueve regiones de China, incluida la más afectada por la crisis del coronavirus, Hubei, participan en un nuevo estudio epidemiológico con el que se pretende averiguar la escala de los contagios asintomáticos y los niveles de inmunidad en la población del país.
Según informa hoy el diario oficial China Daily, se están tomando muestras tanto de exudado faríngeo para pruebas de ácido nucleico como de sangre para hallar anticuerpos en un proceso que lleva unos quince minutos.
"El estudio es de gran urgencia e importancia, y sus resultados nos permitirán tomar medidas específicas de prevención y control cuando nos impongamos a la enfermedad", explicó el alto cargo del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades Ding Gangqiang, jefe de la investigación epidemiológica en Wuhan, capital de Hubei.
Allí, 11.000 de sus 11 millones de residentes participarán en el estudio, que comenzó a recabar muestras ayer y que espera haber terminado con esa tarea mañana, jueves.
Los seleccionados son, en su mayoría, residentes normales de los trece distritos que conforman la ciudad, aunque también hay un "pequeño número" de trabajadores involucrados en las tareas de control del virus como guardias de seguridad, taxistas o voluntarios.
Este programa ayudará, según Ding, a detectar más fácilmente los casos asintomáticos -es decir, aquellos que han contraído el virus pero no presentan ningún síntoma relacionado con la COVID-19-, una de las principales preocupaciones ahora para las autoridades sanitarias chinas.
El experto también indicó que se está llevando a cabo una campaña de información sobre prevención y control de la enfermedad, de la que todavía se desconocen muchos detalles.
China parece tener bajo control el brote y aunque sigue detectando contagios, la mayoría de los registrados en las últimas jornadas son procedentes de otros países, lo que ha provocado que Pekín haya dificultado mucho los accesos al país o, en el caso de los ciudadanos extranjeros, directamente prohibido la entrada.
Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de casos "activos" en China se sitúa en 1.137, mientras que se mantiene a algo más de 1.000 asintomáticos en observación.
Desde el inicio de la pandemia, que comenzó en Wuhan, en China se han confirmado oficialmente más de 82.000 casos, de los que 3.342 acabaron en fallecimiento.