El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha desgranado las principales medidas fiscales extraordinarias para hacer frente a los cambios motivados por la crisis sanitaria creada por la expansión del coronavirus.
“Contención de la expansión del virus, cobertura de la población en riesgo de exclusión social, medidas fiscales y de apoyo a colectivos y un plan extraordinario tras la salida de la crisis sanitaria son las cuatro principales líneas de acción en las que estamos trabajando”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“Estas medidas fiscales persiguen fundamentalmente aliviar la carga fiscal a vecinos y vecinas, empresarios y autónomos de Benalmádena”, ha explicado el alcalde.
Así, las principales medidas fiscales, administrativas y de apoyo a colectivos impulsadas desde el equipo de gobierno durante las semanas del estado de alerta han sido las siguientes:
- Suspensión de la tasa de aparcamiento por el uso de la zona azul. La medida seguirá vigente mientra dure el estado de alarma.
- Rebaja en las las tasas y cánones por el aprovechamiento de playas a los empresarios del sector en la parte proporcional al periodo que dure el estado de alarma.
- Aplazamiento en los siguientes impuestos municipales: Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, vados y cementerios. En caso de ampliación del periodo de Estado de Alarma, se tomarán medidas adicionales para otros impuestos municipales.
- Descuento en la tasa por uso de dependencias municipales en los espacios jóvenes de Benalmádena en la parte proporcional correspondiente a las jornadas de estado de alarma.
- No se girará el recibo de guarderías municipales a los usuarios durante el periodo de estado de alarma.
- Los alumnos y alumnas de las escuelas municipales y Centro de Formación Permanente tampoco tendrán que pagar la parte proporcional del servicio no prestado.
- El Patronato Deportivo no girará el tercer trimestre de actividades deportivas a sus usuarios, beneficiando así a 11.000 deportistas benalmadenses.
- Mantenimiento de los compromisos laborales con los trabajadores de las escuelas deportivas, conserjería de centros deportivos y cuidado de las instalaciones.
- Exención del pago del contrato en la parte proporcional a los anunciantes que gestionan su publicidad a través de Innoben mientras dure el estado de alarma.
- Habilitar la solicitud telemática de alta en Padrón Municipal de Habitantes, evitando así la presencia y el desplazamiento.
- Potenciar el comercio local y de cercanía: desde la institución se ha creado un directorio con todas las fruterías, carnicerías, panaderias, droguerías, etc.... que puedan prestar servicio a domicilio a nuestro/as vecino/as.
- Priorizar el pago de facturas de proveedores que trabajan para la institución, y así dotarles de liquidez en tiempos de crisis.
- Suspensión de todos los plazos con la administración por la declaración del Estado de Alarma.
- Puesta en marcha de una bolsa de subvenciones para el alquiler residencial: subvención del 95% del IBI a quien destine su vivienda al alquiler residencial de larga duración.
- Exención del pago de tasas e ICIO a las obras menores catalogadas para así fomentar la realización de las mismas.
- Exención de la tasa de mercadillo a los autónomos durante el periodo que dure el estado de alarma.
- Exención de la parte proporcional del recibo de ocupación de vía pública, veladores y expositores durante las jornadas en las que se prolongue el estado de alarma.
- Puesta en marcha de aplazamientos de tributos para las economías más sensibles, adecuados a sus posibilidades y estableciendo planes de pago a medida.
- Pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 € de deudas tributarias por un periodo de 6 meses, y tres de carencia.
- Subvención del IBI para las familias vulnerables. Desde Servicios Sociales se habilitará una bolsa de ayuda adicional para aquellas familias con serias dificultades para hacer frente al impuesto.
- Aplazamiento de IBI para empresarios, autónomos y particulares, tasa de basura industrial e Impuesto sobre Actividades Económicas para empresas relacionadas con la hostelería y el sector servicios. Se aplazará sin intereses los impuestos mencionados para aquellas empresas que mantengan su actividad y todos los puestos de trabajo de su plantilla.
“Hemos tomado todas las medidas que nos permitían el margen y las competencias en el ámbito de la administración local: ampliaremos las mismas si el estado de alarma se prolonga”, ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.
“Son medidas cercanas a las peticiones de colectivos afectados, vecinos y empresarios, y suponen un esfuerzo importante debido a la merma en los ingresos de la institución ocasionados por la actual crisis sanitaria”, ha apuntado Arroyo.