El tiempo en: Estepona

Conil

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Personal sanitario con protección. -

   El día mundial de la salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginrebra en 1948.

   Nunca nos habíamos preguntado antes sobre el verdadero significado del concepto de salud. Concretamente, su definición exacta la da la OMS, que define salud  como es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones.

   Por tanto cuando hablamos de tener buena salud, debemos tener en cuenta que se refiere a varios tipos de salud que están relacionados entre sí.

  • Salud física: Es la ausencia de enfermedades y el buen funcionamiento fisiológico del organismo.
  • Salud mental: No es solamente no padecer de alguna enfermedad mental o trastorno, sino sentirse bien, motivado y con ganas de vivir.
  • Salud social: No es el hecho de tener amigos o no, sino que tiene que ver con nuestras condiciones de vida, como un trabajo estable, estabilidad económica etc…
  • Salud alimentaria: Está relacionada con los tipos y cantidades de alimentos que consumimos, su calidad y los nutrientes que contienen.
  • Salud sexual: Es un estado de salud física, mental y social que se relaciona con la sexual, es decir, disfrutar de nuestro propio cuerpo y tener relaciones sexuales saludables y voluntarias.

   Teniendo claro el concepto, podríamos definir el estado opuesto, es decir, la enfermedad como una alteración de un organismo que deriva en la pérdida de su salud.

   Para gozar de una buena salud debemos de mantener una serie de hábitos saludables generales en nuestro día: Practicar deporte de forma habitual, respetar las horas de descanso, mantener una alimentación adecuada (intentar realizar cinco comidas diarias, controlar el consumo de grasas saturadas, evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y refrescos azucarados, elegir productos frescos y de temporada: principalmente muchas frutas y verduras) evitar las situaciones de estrés, evitar el alcohol, tabaco y consumo de drogas y vivir una sexualidad abierta, libre y responsable.

   La salud de una población y por tanto de sus habitantes está intimamente relacionada con el nivel de desarrollo del lugar en el que viven.  

   Según la OMS: Los países de ingresos altos (muy desarrollados), la esperanza de vida es más alta lo que genera que las enfermedades principales sean las enfermedades crónicas: trastornos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes o demencia senil.

   En los países de ingresos bajos (pocos desarrollados), menos de la cuarta parte de la población llega a los 70 años, y casi un tercio de las muertes se dan entre menores de 14 años. Aunque las enfermedades cardiovasculares en conjunto son la principal causa de defunción en estos países, las enfermedades infecciosas (sobre todo el VIH/SIDA, la infección de las vías respiratorias inferiores, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas y el paludismo) tomadas conjuntamente provocan más víctimas mortales.

 

   Por poner un ejemplo de la realidad tan distinta que se vive el mundo frente a una enfermedad. África, considerado el continente con más países del tercer mundo, sufrió en 2014  una pandemia de Ébola, que causó 11.323 muertes. Gracias a los medios sanitarios que tenemos en España o países como EEUU,  lugares donde llegó el virus también, esta situación solo quedó en un susto y se controló rápidamente. Desgraciadamente en África actualmente se siguen desarrollando casos, menos que de 2014-16, pero esta enfermedad sigue provocando muertes.

    Actualmente estamos viviendo un momento en el que la salud a nivel global está siendo serieamente amenazada por el virus SARS CoV 2. Este virus apareció por primera vez en la provincia de Wuhan, China. Hay muchas hipótesis de cómo surge (que si el virus se escapó de un laboratorio, que si se lo soltaron los estadounidenses...), Los últimos estudios señalan a que este tipo de virus se propagan al consumir carne de ciertos animales (murciélagos o pangolines) que sirven de resefvorio al virus.

   La verdad es que discutir esto ahora da igual. Importa que todos nos quedemos en nuestras casas y salgamos para lo justo y necesario. Actualmente hay una cifra de 1.2 millones  afectados en el mundo y más de 130.000 son infectados españoles. La realidad es muy dura pero hay que tranquilizarse, hacer caso a las indicaciones de los profesionales y no fiarse de todas las fuentes de comunicación porque están llenas de bulos y fake news.

   Las principales medidas para prevenir el coronavirus son:

  • Lavarse mucho las manos.
  • No tocarse la cara (debido a que puede contagiarse por el contacto con los ojos o la boca).
  • Ponerte el codo cuando vayas a estornudar/toser.
  • Tener el justo y necesario contacto físico con las personas de tu alrededor.
  • Y lo más importante: Quédate en casa hasta que los expertos digan que se puede salir. 

Nosotras creemos que debemos hacer caso totalmente a lo que nos han recomendado los sanitarios, ya que saben de lo que hablan. No sirve que lo hagamos unos sí  y otros no, todos tenemos que hacerlo y apoyarnos, así saldremos antes y se olvidará este mal momento. En Conil los casos de afectados son mínimos y estan muy controlados, lo que demuestra d ela implicación y la responsabilidad de los conileños y debemos de felicitarnos y sentirnos orgullosos de ello.

 

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Julia Ortega y Daniela Alba, alumnas de 3º ESO del IES Los Molinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN