El tiempo en: Estepona

Barbate

Barbate presenta atún, Trafalgar y una oferta turística accesible

El alcalde, Miguel Molina, y la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, recogieron los distintivos Q de Calidad para las playas y Oficinas de Turismo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de Barbate Ciudad del Atún en FITUR 2020 -

Barbate es la Ciudad del Atún y el lugar que acoge el histórico sitio de Trafalgar, pero el municipio gaditano es muchísimo más que eso, y así se ha puesto de manifiesto en la presentación realizada este jueves, 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. La presentación de la oferta turística de Barbate se ha realizado en el stand del Patronato Provincial de Turismo, en el Pabellón de Andalucía, por parte del alcalde, Miguel Molina, la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez. Han estado acompañados de la directora artística del Festival Cabo de Plata, Fátima Rodríguez, y el representante de los empresarios de Los Caños de Meca, José Daza.

La presentación ha servido para mostrar todas las posibilidades que Barbate ofrece al turismo, apoyado por un video promocional realizado por Alberto Alvarado. Con la gastronomía y la almadraba como banderas, y Trafalgar como nexo con el turismo internacional, Barbate ofrece excelentes posibilidades en el ámbito ornitológico, medioambiental, cultural, deportivo y de eventos. Así se ha puesto de manifiesto con la proyección de un video que ha adelantado lo que le esperará a la localidad entre el 22 y el 25 del próximo mes de julio, cuando Barbate acoja de nuevo el Festival Cabo de Plata, que celebra este año su quita edición consolidado como una de las grandes citas musicales del panorama nacional.

Pero en esta presentación no han faltado las estampas del Barbate más típico, de la tradición y la cultura, a través de las imágenes del fotógrafo local Juan Daza. Así, la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, ha señalado que “somos embajadores de un atún rojo que nos caracteriza como calidad en todo el mundo”. Sin embargo, Reyes ha incidido en que “Barbate no es solo gastronomía, vivimos en un enclave de recurso naturales privilegiados, 25 kilometros de playas con arenas finas y aguas transparentes, y estamos rodeados de naturaleza”. Por tanto, “somos un municipio turístico al alcance de todos, con una oferta cultural, de ocio, eventos, y ornitológico, entre otros”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Molina, ha señalado que “FITUR es un escaparate para mostrar nuestros encantos y nuestra singularidad, no solo a turistas que quieran conocer nuestro pueblo y repetir, sino a inversores que nos ayuden a seguir construyendo Barbate y quieran crear riqueza en un lugar situado entre dos continentes, pero que siga conservando su identidad de pueblo”. Para el regidor barbateño, “somos Ciudad del Atún, porque el atún se come en muchos sitios pero donde se debe comer es en nuestros bares y disfrutando de paisajes maravillosos”.

Con respecto a Trafalgar, el alcalde ha afirmado que “perdimos una batalla pero nos quedamos con el maravilloso entorno de este lugar histórico, que los anglosajones tienen que localizar en nuestra costa”. Sin embargo, “el mejor incentivo es nuestra gente, de Barbate, de Zahara de los Atunes, de Los Caños de Meca y de todas nuestras pedanías”. El alcalde también ha destacado el Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate con sus acantilados, el puerto pesquero, las excelentes condiciones para la práctica de todo tipo de deportes y la cantidad de eventos tradicionales y de ocio como la Semana Santa, el Carnaval o la Semana Gastronómica del Atún.

En la misma jornada, la delegación de Barbate en Fitur volvió a subirse al escenario del stand del Patronato Provincial horas más tarde para recoger los distintivos Q de Calidad Turística a las playas de El Carmen y Zahara de los Atunes, y las Oficinas de Turismo de Barbate y Los Caños de Meca. En esta ocasión, Molina y Reyes estuvieron acompañados por Adrián Macías, director de Q Innovate, y David Lao, director de Certificación de Oca Global.

Para lograr esta distinción, concedida a las playas en 2017 y a las Oficinas Municipales de Turismo en 2019, las instalaciones se someten a una exhaustiva auditoría que mide los controles de calidad y comprueba que cuentan con todos los estándares en materia de servicios mínimos, accesibilidad, información al usuario, etc. La certificación es concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La revalidación de esta certificación se suma a la renovación también de la bandera de la accesibilidad de la empresa Oca Cert que ondea en la Playa del Carmen, tras una auditoría de la propia empresa. Las banderas de accesibilidad universal se conceden a las playas que disponen de todos los servicios que facilitan el disfrute a los usuarios, no solo a los de movilidad reducida, sino también a aquellos que tengan algún tipo de impedimento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN