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Málaga

Un 94,9 por ciento considera que hay sexismo en los juguetes

La campaña de Navidad vuelve a traer a debate en Málaga los estereotipos de género que se reproducen en los regalos a menores

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  • Imagen de archivo de una juguetería. -
  • Clasificar a los menores por colores sigue siendo habitual, el 71,8 por ciento cree que los catálogos se dividen en rosa y azul
  • Los juguetes educativos son la opción más escogida

Los juguetes son una clara fuente de diversión para los más pequeños de la casa, pero de ellos también pueden adquirir estereotipos nada beneficiosos, desde encasillar a las niñas en el rosa y a los niños en el azul, hasta clasificar las profesiones según el género. Así, un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Málaga revela que el 94,9 por ciento de los usuarios cree que existe sexismo en los juguetes.

A pesar de los pasos dados hacia delante, todavía es común ver catálogos donde las páginas se dividen en función del sexo al que va dirigido. Respecto a ello, el 71,8 por ciento de las personas encuestadas considera que las revistas de juguetes contienen hojas dirigidas a niños y otras a niñas.

El 69,2 por ciento de la muestra opina que las pequeñas aparecen jugando con cocinitas, muñecas, productos de estética; mientras que ellos los hacen con juguetes de acción, artículos deportivos y videoconsolas. Del mismo modo, Un 64,1 por ciento opina que las páginas enfocadas a ellas suelen ser de color rosa y las de los niños de azul.  

Por el contrario, el 10,3 por ciento de los consumidores señala que las jugueterías no influyen en las peticiones de los niños o niñas. Así, tan solo el 7,7 por ciento cree que los catálogos son igualitarios.

Los regalos

En navidades y en las casas donde hay un menor es fácil encontrar algún regalo debajo del árbol, es más el 80 por ciento de la muestra asegura que comprará un juguete infantil.

De ellos, destacable que la gran mayoría, el 76,9 por ciento, apuesta por juguetes educativos para los pequeños.

Como segunda opción se sitúan los regalos artísticos como dibujos, musicales; con un 43,6 por ciento se encuentran los juguetes de imitación o roles, como una cocina o un taller. Con un porcentaje similar se encuentran los de construcción, con un 38,5 por ciento.

En cuanto a los regalos deportivos y otros que quedan fuera de las categorías expuestas empatan con un 28,2 por ciento; mientras que a la cola se sitúan los juguetes electrónicos, con el 25,6 por ciento de los usuarios que optan por esta opción.

Respecto a los diversos factores a considerar a la hora de escoger el juguete, el 74.4 por ciento de las personas encuestadas escoge el regalo en función de la edad y/o los gustos o preferencias del destinatario.

Por otra parte, el 51,3 por ciento elige según las necesidades de aprendizaje y/o cambio de hábitos, mientras que el 17,9 por ciento tiene en cuenta el grado de parentesco o la cercanía. Un 5,1 por ciento apuesta por las modas actuales entre las niñas y los niños. Por último, el 2,6 por ciento escoge el juguete según el sexo y canta juegos.    

Asimismo, un gran porcentaje, el 69,2 por ciento de los usuarios, regalaría un juguete con productos de maquillaje a un varón. Según las respuestas, los encuestados tomarían esta elección teniendo en cuanta las preferencias y gustos.

En contraposición, muchos de los que no regalarían un producto de estas características, se basan en el rechazo del maquillaje para tempranas edades, por motivos de alergias, entre otros, o por preferir juguetes más educativos.

Por último, desde la Unión de Consumidores de Málaga han recomendado que la carta a sus majestades los Reyes Magos incluya productos educativos y pedagógicos que animen a pautas igualitarias, de respecto con el entorno y de consumo responsable.

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