El acuerdo fue alcanzado durante la Feria Expo Andalucía Marruecos que se celebró la semana pasada en Casablanca, y que será rubricado próximamente en un acto en el que estarán presentes los máximos responsables de estos organismos.
Para ello ya se han dado los primeros pasos con la constitución de una comisión de seguimiento en la que están representados los puertos implicados y distintas asociaciones comerciales, ya que en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, “ no queremos que el acuerdo quede en una mera declaración de intenciones, sino que pretendemos dotarlo de contenido”.
Para Díaz Sol, este convenio establece “ las fórmulas que permiten la creación de estas líneas marítimas y las bases para que sean desarrolladas por la iniciativa privada, que es la que tendrá la última palabra”.
El convenio culmina las numerosas reuniones mantenidas desde el pasado mes de julio por el puerto de Motril con diferentes organismos y empresas marroquí es al objeto de potenciar el tráfico de mercancías y el desarrollo de las líneas marítimas que unan el puerto granadino y los de Nador, Alhucemas y Tánger.
Estas líneas podrían desarrollarse de forma mixta para ser utilizadas para el transporte de mercancía y pasajeros.
En el caso de la línea de Tánger solucionaría, en algunos casos, el cuello de botella que se forma en Algeciras (Cádiz) por la saturación de mercancías.
Díaz Sol recordó que la dársena de Motril es la más cercana a Madrid, y que con la entrada en servicio de la autovía es más fácil y rápido el transporte, lo que permite ahorrar tiempo.
El presidente del Puerto considera que Motril podría ser entrada para los productos hortofrutícolas o perecederos de África, y salida para las mercancías de energías alternativas como los aerogeneradores, al ser el único puerto que no pasa por ningún núcleo urbano
El Puerto de Motril presentó recientemente su nuevo plan estratégico, que plantea una remodelación de la dársena actual para ampliar la superficie comercial y la construcción de un nuevo puerto pesquero y otro deportivo, con una ampliación hacia la playa de las Azucenas, lo que supondrá un revulsivo turístico.
Pero no es éste no es el único reto que tiene pendiente de desarrollar la autoridad portuaria de Motril que, además, el pasado mes de septiembre presentó una línea de contenedores que unirá este próximo 20 de octubre sus tráficos con el centro y el norte de Europa y que será atendida por la naviera alemana OPDR y representada por la compañía Erhardt Mediterráneo.