Con el objetivo de acercar a los más jóvenes los lugares Colombinos, la Diputación de Huelva, a través de su Unidad de Gestión de La Rábida, está llevando a cabo esta semana un campamento dirigido a niños y niñas de entre seis y doce años. De la mano de la empresa onubense Platalea, el denominado campamento '25 aniversario', pretende dar a conocer entre los participantes los numerosos encantos y atractivos que conforman todo el entorno de La Rábida.
Conocer la historia, la cultura y la naturaleza de los lugares Colombinos a través de un completo programa de actividades basadas en una metodología activa y participativa que fomente el autodescubrimiento y la transmisión de valores como parte fundamental en el desarrollo de las mismas es el principal objetivo de esta iniciativa que, por primera vez, pone en marcha la Diputación de Huelva dentro de una amplia oferta de actividades con motivo de la celebración del 25 aniversario del Muelle de las Carabelas, ha informado el ente provincial en una nota.
Entre las diferentes actividades que se realizan estos días, los jóvenes tienen previsto visitar el Parque Celestino Mutis, el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas y los municipios de Palos de la Frontera y Moguer, así como la realización de actividades de agua en el Real Club Marítimo de Huelva, la visita al Monumento a Colón y la organización de diversas actividades en la Punta del Sebo.
Además del Campamento '25 Aniversario', Platalea también ofrecerá su espectáculo de animación 'Las estrellas de Colón: Viaje a la luna', con la colaboración de la Fundación Cepsa, con la incorporación este año de nuevas historias que dinamicen y diviertan al público mientras los actores dan una visión humorística a la vez que didáctica de la gesta colombina, guiándose a través de las estrellas. Debido a la capacidad limitada de la nao, esta actividad tiene un cupo limitado de participantes.
El coste es el precio habitual de entrada al Muelle y tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto a partir de las 22,00 horas.
La plaza de los chorros del paseo entre el Estero Domingo Rubio y el Parque Botánico Celestino Mutis se convertirá en un espacio de cine al aire libre y gratuito gracias a la actividad 'Cine bajo las estrellas de La Rábida', en la que también colabora Cepsa.
El invernadero del Botánico servirá de pantalla para la proyección de los siguientes títulos: 4 de julio: 'Campeones'; 25 de julio: 'Black Panther'; 15 de agosto: 'Los Increíbles 2'; y el 29 de agosto: 'Tres anuncios a las afueras' y todas las películas comenzarán a las 22,00 horas.
Otra temporada habrá hueco en esta programación para el campus de fotografía infantil 'Imágenes del mundo', en el que colabora la Fundación Cepsa. Con este campus, entre julio y agosto con tres talleres de cuatro días, se pretende fomentar entre el público infantil la capacidad de expresión artística a través de la fotografía.
Las fechas previstas para la celebración del campus --gratuito y con plazas limitadas-- son del 16 al 19 de julio, del 30 de julio al 2 de agosto y del 12 al 16 de agosto en horario de 10,00 a 14,00 horas.
TALLERES DE ARTE
Un verano más vuelven los talleres de arte, artesanía popular y música 'La Cavaera', que este año presentará una colección de instrumentos precolombinos, de origen andino elaborados artesanalmente por ellos mismos. Este taller se celebrará los martes, miércoles y jueves desde el 1 de julio al 31 de agosto en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 18,0 a 20,00 horas.
También los martes, miércoles y jueves desde el 1 de julio al 31 de agosto en horario de 12,00 a 14,00 horas y 18,00 a 20,00 horas tendrá lugar el Taller artesanal del Alfarero, con el que se acerca al visitante una actividad en desuso mostrándole cómo manejar los materiales más primitivos y cómo crear piezas artísticas en dos o tres dimensiones.
El deporte no puede faltar en la programación de verano del Muelle con la celebración de la IV Carrera nocturna entorno de La Rábida. Esta atractiva prueba deportiva discurrirá por los principales enclaves monumentales del paraje de la Rábida partiendo desde el Muelle de las Carabelas. Con un recorrido previsto de 12 kilómetros de terreno mixto, podrán participar desde las categorías más inferiores hasta los más veteranos corredores y la carrera se disputará el sábado 17 de agosto a partir de las 22,00 horas.
El divertido cuentacuentos musical 'Las carabelas soplan las velas' interpretado por Les buffons du roi, regresa un año más al Muelle de las Carabelas con esta animada y singular historia para todos los públicos en la que aparecen distintos barcos reales y ficticios de la historia junto a conocidos personajes. Las fechas previstas son en julio los viernes 12 y 19 y en agosto los días 2, 16 y 30, siendo la hora de comienzo las 19,30 horas.
La magia estará presente en las tardes del Muelle de la mano del mago Naife, que realizará su espectáculo 'Muelle de magia' los viernes 5 y 26 de julio y los viernes 9 y 23 de agosto a partir de las 19,30 horas. También habrá espacio para los Cantes de Ida y Vuelta, gracias al espectáculo 'Historia y cante entre dos culturas (cantes de ida y vuelta)' dentro del espacio 'Música en la Nao', de la mano de Manuela Laíno y Antonio Dovao, con fechas previstas para el 25 de julio a las 20,00 horas y el 25 de agosto a las 20,00 horas.
Además durante julio y agosto permanecerá instalada en el hall del Muelle la exposición fotográfica 'Crónicas de América' del periodista onubense Luis Benítez.