El sol no dio tregua ayer y tampoco quiso perderse, junto a un significativo aumento de la temperatura, la Carrera Mujeres Contra el Cáncer Ciudad de Málaga. Como pequeños afluentes los regueros rosados regaron el Paseo del Parque de la capital malagueña de participantes llenas de energía para volver a disfrutar de esta fiesta deportiva desde una hora antes de darse la salida, que con casi puntualidad británica se dio pasadas las 10.00 horas.
Es totalmente recomendable para vivirlo; es nuestro momento y tenemos que disfrutarloLos perfiles que se acercaron para contribuir a este acto solidario con la excusa del deporte fueron muy variopintos. Desde madres con bebés hasta mujeres mayores de 65 años acompañadas de nietas y algún que otro nieto. Grupos grandes o atletas individuales. Tampoco faltaron los disfraces, las frases o los detalles estridentes y personales.
Era una estampa diferente: tras las vallas que circundaban la carrera, la mayoría de público eran masculino, acompañados de menores o carritos. Una estampa que levantaba un murmullo de algarabía entre la multitud... y alguna que otra queja.
Pero allí lo importante era el recuerdo de mujeres luchadoras. Cada una con una historia particular y única, teniendo una enfermedad tan dura de protagonista como es el cáncer.
A la línea de salida, situada en el Paseo del Parque, a la altura del consistorio, se acercaron, entre otros, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Derechos Sociales en funciones, Mar Torres; Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja; Eduardo Barrero, director de comunicación de El Corte Inglés en Andalucía o Dani Pérez, candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga.
Esta séptima edición volvió a reunir a más de cinco mil personas en torno a un acto solidario y deportivo, único, ya que como muchas participantes comentaron “es totalmente recomendable; hay que vivirlo. Es nuestro momento y tenemos que disfrutarlo”. “Es una auténtica fiesta solidaria donde reivindicamos todas juntas; deberían venir muchas más”, añadieron.
La jornada comenzó con la carrera de tres kilómetros por el centro histórico de Málaga cuya salida y meta era en el mismo Paseo del Parque y que venció, por tercer año consecutivo, la atleta del Club Atletismo Guadalhorce, Belén Infantes, cruzando la línea de meta en poco más de diez minutos.
“Es una prueba que me encanta y que siempre corro con mucha ilusión”, aseguró la ganadora, que protagonizó algunos momentos anecdóticos ya que su hermana gemela, Eva Infantes, fue cuarta y hubo instantes de simpática confusión.
Tras la entrega de trofeos, los escenarios situados a lo largo del extenso espacio ofrecieron actividades dirigidas y avituallamiento para las participantes. En esta prueba tuvieron cabida todos los perfiles ya que el objetivo prioritario y fundamental era la promoción de la actividad física entre las mujeres puesto que según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, la tasa de ejercicio físico de las mujeres en España está 17 puntos por debajo de la de los hombres.
Toda la recaudación está destinada para la Agrupación de Desarrollo contra el Cáncer, muy agradecida por el éxito de la iniciativa.