Estepona acogerá este sábado el IX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Popi, Ciudad de Estepona', que reunirá a los mejores profesionales del país. El evento, que estaba previsto para el pasado mes de marzo coincidiendo con el evento 'Estepona vive sus calles', fue suspendido debido a la lluvia.
Los concursantes tendrán que demostrar su pericia a la hora de cortar un jamón, mientras el jurado valorará, entre otros aspectos, el estilo del cortador, el emplatado o que los participantes sean capaces de cortar raciones de 100 gramos a ojo.
En total serán diez los participantes que concursen en esta edición. Carlos Garrido, de Dos Hermanas; Antonio Sánchez, de Badajoz; Juan Carlos Meléndez, de Estepona; Javier Fernández, de León; José Manuel Yuste, de Torremolinos; Antonio Pozo, de Martín de la Jara (Sevilla); Cristina Hernández, de Málaga; Jesús García, de Los Palacios (Sevilla); Alejandro Berzosa, de Torremolinos y Vicente García de Los Palacios (Sevilla).
El jurado estará formado por cinco personas. Entre ellos el ganador de la pasada edición, Cristo Muñoz. Además, formarán parte del jurado Pepe Torrecilla, Ramón Jaime, Francisco Hernández y el organizador del evento, José María Téllez 'Popi'.
El evento se celebrará en el Paseíllo de la calle Real de 12.00 a las 16.00 horas. Allí, además de poder contemplar a los cortadores participar en este concurso nacional, los asistentes podrán degustar platos del mejor jamón a seis euros el plato.
El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha señalado que este evento organizado por José María Téllez 'Popi' ha conseguido vincular el nombre de Estepona al del jamón y a los productos ibéricos de primer nivel, por lo que se ha mostrado convencido de que en esta edición continuará atrayendo a los interesados en la gastronomía.