En los cálculos del alcalde de Jaén, Javier Márquez, no estaba, ni mucho menos, que en plena precampaña de las municipales se conociera el parón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que un fallo firme del Tribunal Supremo retrotrae ahora al plan de 1996, es decir, 23 años atrás. Por eso Márquez se afana ahora por intentar minimizar al máximo las consecuencias del parón urbanístico al que se ve abocada la ciudad. “El malestar es por el retraso que habrá en los proyectos, pero nada más”, dijo el alcalde en una comparecencia informativa donde culpó a la Junta de Andalucía de la sentencia que ha tumbado el PGOU de Jaén (como otros 400 en Andalucía) por no estar adaptada la Evaluación Ambiental a la normativa europea. “Nosotros recibimos en nuestro culo una patada a la Junta de Andalucía”, dijo Márquez de forma gráfica. El alcalde jienense insistió en que el gobierno municipal tiene un plan alternativo a la parálisis del PGOU. Un plan que, según dijo, pasa por las modificaciones puntuales al sobre el plan urbano de 1996 cuya tramitación se acortaría gracias al trabajo que ya se ha realizado. Un retraso que, en cualquier caso, afectará a la legalización de las urbanizaciones de Tentesón, Bermejales o Manseguilla, que tras el fallo del Supremo vuelven a ser calificadas como suelo no urbanizable, e incluso al centro comercial ‘Jaén Plaza’, donde algunas naves de operadores comerciales ya están ejecutadas pero ahora requieren de la licencia para actuar en su interior, que se demorará un tiempo más al igual que la segunda fase del centro donde están los cines y otras galerías comerciales. Márquez sorprendió incluso al indicar que incluso se puede ver afectada la licencia concedida recientemente para levantar el pabellón ‘Olivo Arena’, toda vez de que aún no puede considerarse firme.
Otros proyectos, como pueden ser la ampliación de la Universidad de Jaén, sí que podrían “alargarse en el tiempo”, como reconoció Márquez, ya que supone “alterar" el PGOU de 1996, que es con el que se va a tener que trabajar. Y sobre la Ciudad Sanitaria, recordó que los terrenos en los que está prevista su edificación, junto al Jaén Plaza, son un sistema general sanitario tanto en el PGOU recientemente anulado como en el de 1996, por lo que el Ayuntamiento puede “entregar perfectamente” el suelo para esta infraestructura. Márquez vaticinó que no habrá un nuevo PGOU en Jaén hasta al menos dentro de dos mandatos.Primero porque, dijo, no se dispone del dinero necesario para su adaptación y, después, por el necesario “nivel de consenso” que requiere un plan de este tipo y que el alcalde no vislumbra que se pueda alcanzar en un próximo mandato donde la fragmentación de la Corporación está garantizada. Márquez volvió ayer a sacar pecho de la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, que ha convertido en su principal reclamo electoral. “El que venga se va a encontrar un mirlo blanco”, dijo Márquez sobre la economía local.
Matinsreg
¿Qué le ha parecido la petición del Ayuntamiento de seis años de prisión para el exalcalde de Jaén en el caso Matinsreg?, se le preguntó ayer a Javier Márquez: “Yo no doy instrucciones absolutamente a nadie ni digo lo que tiene que poner o dejar de poner una resolución. El Ayuntamiento no es mi casa, ni mi cortijo”, subrayó el alcalde, que apeló a la presunción de inocencia para los acusados y añadió que “los que sean responsables tendrán que cumplir ante la justicia”. Sí que ironizó sobre la petición del PSOE de 11 años para Fernández de Moya. “Pide la pena y el IVA”, dijo, al tiempo que reconoció que personalmente le duele la situación de algunos de los investigados a los que dijo “apreciar”. Y zanjó así: “Es dinero público y yo lo que no puedo hacer es intentar utilizar partidistamente una Administración".
Huelga de limpieza
La Unión Sindical Obrera (USO) en FCC Jaén, mayoritaria en el comité de empresa de la concesionaria de limpieza viaria de la ciudad, ha anunciado huelga indefinida a partir del 21 de mayo ante el “inmovilismo” de la empresa en la negociación para lograr un convenio colectivo “digno”. La decisión se adoptó el lunes por mayoría en asamblea tras la ruptura del diálogo con la empresa. “Las negociaciones comenzaron en febrero y a fecha de 6 de mayo las nueve reuniones que hemos mantenido, no es que hayan sido infructuosas, es que han sido inútiles, ya que la dirección de la empresa en ningún momento ha mostrado interés por la negociación. Simplemente, se ha regido por salvaguardar sus intereses”, indicó USO en un comunicado. FCC, por su parte, declinó ayer hacer cualquier tipo de valoración indicando que no tenía constancia de la convocatoria de la huelga. Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, no dudó ayer en calificar la huelga como “claramente política” al convocarse en los días previos a las elecciones municipales. Márquez dijo haber tenido conocimiento de que la huelga se acordó en una asamblea de 60 personas, con mucha gente en contra, de una plantilla en torno a 200 empleados. Además, desveló que Comisiones Obreras, que ostentaba antes la mayoría en comité, se desmarca de la huelga porque “no le parece razonable”. Ademas, dijo que no está agotada la negociación colectiva, máxime cuando el año pasado hicieron una subida salarial. Para el alcalde, “hay que ser sensatos, razonables y moderados” añadiendo que “la huelga es la última acción que se realiza cuando no ha habido una negociación previa”. En todo caso, solicitó “claridad” ante la posible coincidencia de ese paro con la prueba del World Padel Tour (WPT) que la capital jienense acogerá entre los próximos 19 y 26 de mayo. “Que me digan exactamente si va a haber huelga o no va a haber huelga porque yo tengo que hablar con el World Padel Tour, porque si no, no se celebra. Lo que yo no voy a poner es un World Padel Tour aquí en Jaén para que esté la ciudad sucia o hecha un desastre y para eso, se coge y se suspende y hemos terminado, la ciudad pierde”, lamentó el regidor jienense.