Apple ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 11.561 millones de dólares (10.307 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) disminuyó entre enero y marzo su facturación un 5%, hasta los 58.015 millones de dólares (51.723 millones de euros) y el 61% del total tuvo lugar fuera del país norteamericano.
En este periodo, el producto más vendido de Apple fue el iPhone, con unos ingresos de 31.050 millones de dólares (27.689 millones de euros), por delante del iPad (4.870 millones de dólares --4.342 millones de euros--) y del Mac (5.510 millones de dólares --4.913 millones de euros--). Mientras, el negocio de servicios ha alcanzado la cifra récord de 11.450 millones de dólares (10.208 millones de euros).
"Hemos tenido el mayor crecimiento en iPad de los últimos seis años, y estamos entusiasmados con nuestra cartera de innovadores productos hardware, software y servicios en preparación", ha subrayado el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien ha destacado que los resultados "evidencian la fortaleza" de su base instalada "de más de 1.400 millones de dispositivos activos".
La compañía ha anunciado además un plan de retribución al accionista con la autorización del uso de 75.000 millones de dólares adicionales (66.874 millones de euros) para la recompra de acciones, tras haber devuelto más de 27.000 millones de dólares (24.074 millones de euros) a los accionistas a través de recompra de acciones y dividendos.
De cara al tercer trimestre de su año fiscal, Apple prevé unos ingresos de entre 52.500 y 54.500 millones de dólares (entre 46.810 y 48.593 millones de euros).