El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El 'aula-autobús' de la prevención recorre los colegios onubenses

La campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad' ha comenzado este lunes en el CEIP 'Prácticas' de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Aprende a Crecer con Seguridad'. -

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Estela Villalba, han visitado este lunes el CEIP 'Prácticas' de la capital para iniciar la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad', un aula-autobús que recorrerá diez colegios de la provincia en los próximos días para "concienciar a los escolares en la importancia de la prevención".

La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Delegación de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de Educación Primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este programa, que cumple su 15ª edición en Huelva, introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo.

Este año participarán en torno a 600 alumnos de 5º de Primaria de diez colegios de la provincia y la elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones realizadas, incluida esta, han participado en Huelva 152 centros y en torno a 6.400 alumnos.

Augustín ha explicado que los principales objetivos son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, "integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral".

Por su parte, la delegada de Educación ha señalado que con este problema "se insiste en la importancia del papel del alumnado, pero también de madres y padres y profesorado en el proceso educacional del menor".

"Los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos. Se trata pues de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral", ha agregado antes de destacar que "esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que se puede prevenir. La infancia es una etapa para jugar y aprender, pero siempre con seguridad".

Para desarrollar esta campaña de seguridad se dispone de un aula-bus con capacidad para unos 25 alumnos y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado. A los centros educativos se les hace entrega de material didáctico y formativo para el profesorado y a los escolares, material y juegos adaptados.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los menores los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurito, con el que los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar.

'Aprende a crecer con seguridad' es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado.

La campaña en colegios se desarrolla durante los meses del curso escolar, desplazándose el aula-bus por las ocho provincias andaluzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN