Al menos 25 personas han muerto y 60 han resultado heridas en un ataque con un camión bomba perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab en la noche del jueves en Mogadiscio, informó hoy a Efe el servicio de ambulancias Aamin.
El portavoz de Aamin Mohamed Abdukadir confirmó esas cifras y no descartó un incremento del número de víctimas.
Anteriormente, el comandante de policía Abshir Isak había señalado a Efe desde el lugar de los hechos que el ataque había causado 23 muertos y 45 heridos.
Isak explicó que el atentado tenía como objetivo el hotel Maka Almukrama, situado en la céntrica y concurrida calle del mismo nombre en la capital somalí, donde continúan hoy las operaciones de rescate de víctimas.
Según la misma fuente, la explosión ocurrió ante la puerta del hotel -frecuentado por funcionarios del Gobierno somalí- y cinco atacantes intentaron acceder al establecimiento, pero no pudieron porque quedó parcialmente destruido y se ocultaron en un edificio aledaño.
Tras la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de la zona y causó cuantiosos daños materiales en tiendas y vehículos aparcados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos, informaron medios locales.
Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar del ataque y lanzaron una operación contra los terroristas que duró hasta primera hora de esta mañana sin que, de momento, haya trascendido el resultado de ese operativo.
Los atacantes "mataron e hirieron a un número de personas que estaban dentro del complejo (hotelero), pero las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los agresores", se limitó a decir el ministro somalí de Información, Mohamud Gelle, citado por medios locales.
El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el ataque terrorista.
Todo apunta a que puede tratarse del atentado más grave cometido por Al Shabab en Mogadiscio desde la masacre del 14 de octubre de 2017, cuando otro ataque con camión bomba causó al menos 512 muertos en el peor acto terrorista de la historia de Somalia.
La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.