El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Diputación plantea estudiar la reforma de la A-7 y de la AP-7

Además de aumentar el uso del transporte público en la Costa del Sol hasta la construcción del tren litoral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salado. -
  • El presidente de Diputación ha pedido a las Administraciones Públicas que tengan "altura de miras e impongan la cooperación institucional y política"

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha planteado este miércoles en el municipio malagueño de Marbella aumentar el uso del transporte público en la Costa del Sol hasta la construcción del tren litoral. También ha propuesto estudiar la reforma de la autovía A-7 y autopista AP-7 para facilitar las comunicaciones en la comarca.

Salado, que ha participado en el encuentro mensual que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, ha pedido para ello "el trabajo conjunto de todas las administraciones para fomentar un mayor uso del transporte público y frenar el aumento del tráfico de vehículos privados y, por tanto, la contaminación".

"Resulta fundamental abordar la configuración de la Autovía A7 y de la Autopista de Peaje y el sistema del transporte público interurbano en la Costa del Sol. Estoy seguro de que podemos hacer las cosas mucho mejor en una de las conurbaciones con más peso del transporte privado del mundo", ha incidido.

Ha asegurado que la mejora del transporte público en la Costa del Sol es "demasiado complejo" para que un Ayuntamiento pueda abordarlo solo, por lo que ha ofrecido "la colaboración de la Diputación para afrontar un problema que es provincial y regional en el corazón del motor económico de Andalucía".

El presidente de la Diputación ha pedido a las Administraciones Públicas que tengan "altura de miras e impongan la cooperación institucional y política" para que el proyecto del tren en la Costa del Sol "sea una realidad".

Salado ha asegurado también que el proyecto "no puede ser una pelota que cada partido se tira al tejado del otro y que nunca cae al suelo" y ha abogado por "no aceptar que, cada vez que se cambia de partido en el Gobierno de la nación, se reinicie el proyecto".

"El ministro anterior Iñigo de la Serna vino a Marbella hace un año y presentó la primera fase del estudio informativo con las dos posibles alternativas de trazado y un calendario muy razonable. No es de recibo que la moción de censura del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha convocado elecciones, haya parado el proyecto y no haya presentado una iniciativa en el frustrado presupuesto de esta legislatura finiquitada", ha agregado.

Según Salado, el tren de la Costa del Sol es un "proyecto de Estado" para Marbella y el municipio malagueño de Estepona que debería quedar "al margen de la confrontación política" y su bloqueo, ha señalado, es un "fracaso colectivo".

"Que Marbella se la única ciudad con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria constituye un fracaso colectivo de la provincia de Málaga que no podemos asumir y un fracaso de todas las Administraciones. Tenemos que revelarnos contra eso. Espero que eso cambie con el nuevo gobierno de Juanma Moreno en la Junta", ha reclamado.

De igual modo, Salado ha asegurado que "se compromete a seguir exigiendo" un proyecto para lo cual ha pedido "la ayuda" del sector empresarial de Marbella. "Con vuestro apoyo, esta reivindicación será mucho más fructífera. Son necesarias voces cualificadas para mantener viva la llama de un proyecto que cambiará radicalmente la movilidad de la Costa del Sol", ha agregado.

INVERSIONES DE PRESTIGIO

A juicio del presidente de la Diputación, "Marbella, la Costa del Sol, Málaga y Andalucía no pueden pasarse la vida entera discutiendo sobre cómo será el tren a Marbella", un proyecto del que ha dicho "es la infraestructura más importante que tiene pendiente toda Andalucía.

Ha destacado las "inversiones de prestigiosas y lujosas cadenas internacionales" que se instalarán en Marbella, entre la que ha citado el hotel Four Seasons y W Hoteles y la reapertura del antiguo hotel Don Miguel de la mano de Club Med.

"Son, a su vez una, oportunidad para acometer una nueva transformación de la ciudad al posicionarse en el turismo de gran lujo de la mano de estos prestigiosos grupos internacionales", ha indicado.

Para Salado, Marbella es el "ejemplo de lo que queremos para el turismo en la provincia, máxima calidad, máxima rentabilidad y gran retorno de la industria turística a la sociedad a través de la creación de empleo y nuevas inversiones".

El presidente del ente supramunicipal ha subrayado la inversión turística global de la Diputación en Marbella, que ha ascendido, según ha indicado, a casi dos millones de euros con proyectos como el de la Senda Litoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN