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Jaén

El PP acelera con el tranvía y quiere firmar el convenio antes de mayo

El gobierno local admite que no se pondrá en marcha antes de las elecciones municipales, pero aspira a cerrar pronto el acuerdo con la Junta

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  • El concejal Manuel Bonilla, reunido ayer con colectivos vecinales -

El cambio político en Andalucía parece que puede desbloquear la puesta en marcha del tranvía de Jaén, que en mayo cumplirá ocho años inmovilizado en las cocheras. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento se ha apresurado ya a pronosticar un horizonte despejado para el tranvía y, aunque admite que no será posible supuesta en marcha antes de las elecciones municipales,  se marcan  el objetivo de firmar el convenio con el nuevo gobierno andaluz antes de mayo. Así lo ha dicho el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, que  ayer mismo, y antes incluso de que se constituya el nuevo Ejecutivo, ya mostró su optimismo para alcanzar un acuerdo con la Junta y recuperar el pacto alcanzado en mayo del año pasado para la financiación de los costes de explotación del tranvía, el 75% la Junta y el 25% restante, el Consistorio. Bonilla recordó que el borrador del presupuesto municipal para 2019 -aún sin aprobar y pendiente de un informe vinculante del Ministerio de Hacienda- recoge una partida superior al 1,5 millones de euros de cara al funcionamiento de este transporte.

“Estamos pendientes de que se forme el nuevo gobierno de la Junta y que se pueda desbloquear una cuestión que estaba acordada en mayo”, manifestó ayer Bonilla. El concejal se refirió a las diferencias surgidas con la Junta de Andalucía al discrepar ambas administraciones por la financiación de los vagones del tranvía, que el Ayuntamiento pide incluir en los costes de explotación. El todavía consejero de Fomento, Felipe López, rechazó la pretensión municipal al entender que es una inversión previa y, en ese caso, se debería computar también, por ejemplo, los relativos a obras, catenarias o semaforización. Pero, pese a todo, Bonilla indicó que “en ningún caso supusieron una ruptura de negociaciones” y el problema, añadió, se originó tras convocarse las elecciones autonómicas cuando “Felipe López decidió que el tema de los vagones del tranvía era un obstáculo insuperable”, subrayó Bonilla. El concejal se mostró convencido de que ha habido “una intencionalidad política” de la Junta. “En ningún caso los socialistas querían que un alcalde del PP fuera el primero que se subiera al tranvía y lo pusiera en marcha”, recalcó Bonilla, para quien “lo único que han hecho e es dilatar el proceso para que no se pudiera poner en funcionamiento”.

Presupuestos

De otro lado, el gobierno local ha abierto un proceso participativo para ultimar el presupuesto municipal para 2019 con sindicatos y las tres federaciones vecinales, que podrán presentar sus aportaciones antes de que se remita al Ministerio de Hacienda a finales de febrero. El concejal Manuel Bonilla reiteró ayer la reducción del 14%  tanto en las partidas de ingresos como de gastos, con el fin de cumplir con el objetivo de  alcanzar para 2020 un equilibrio presupuestario y acabar con el déficit que arrastra el Ayuntamiento.

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